Valencia

El padre de Ramón, el hombre que falleció junto a su mujer Marta y sus dos hijos menores de edad, uno de tres años y un bebé de pocos días, en el incendio de un edificio de la zona del barrio valenciano de Campanar recurrirá el archivo provisional de la causa al considerarlo "prematuro" y por causarle indefensión.

El abogado del padre del fallecido, el penalista Ignacio Grau, confirmó a EL ESPAÑOL la presentación del escrito después de que el Juzgado de Instrucción 9 de Valencia comunicara el pasado viernes el archivo provisional de las actuaciones al argumentar que la Policía Científica descarta el origen criminal o delictivo del incendio.

"Consideramos que es prematuro el archivo y pedimos tener acceso a todos los informes policiales porque hay hechos que investigar para determinar si existe algún tipo de responsabilidad", apuntó el abogado de la familia de Ramón.

[La Policía cree que un electrodoméstico pudo originar el incendio del barrio de Campanar de Valencia]

El juzgado decidió sobreseer provisionalmente el procedimiento el pasado 8 de marzo, solo 15 días después del brutal incendio que se saldó con 10 víctimas mortales y la destrucción de 138 pisos de un bloque residencia de 14 plantas.

El juez exponía en su auto que al no haber inicialmente un delito penal -no aparecía identificado en el auto- no podía continuar con la investigación.

Así, consideró que los órganos de Instrucción no pueden seguir con causas de manera autónoma solo en materia civil sin la coexistencia de delito.

En concreto, el magistrado puntualizó que, al no existir indicios para poder concluir que haya una persona responsable criminalmente del incendio, las causas finales, en el ámbito de la responsabilidad civil si se diera o fuera determinada la causa como un hecho fortuito, "habrán de ser oportunamente resueltas fuera de este ámbito jurisdiccional penal".

Frente a esta resolución, el letrado que representa al padre de la familia fallecida confirmó a los medios de comunicación que se ha opuesto y apeló al Estatuto de la víctima para defender los intereses de la familia.

"Todavía no conocemos la causa del incendio ni el delito y el caso ya está archivado. Existen muchos tipos de responsabilidades y negligencias, así que solicitamos tener a acceso al sumario para solicitar diligencias de investigación", insistió el letrado.

El abogado también anunció al juzgado la aportación de certificados de defunción del hijo y de los nietos de su cliente, así como el Libro de Familia, para acreditar la relación familiar de todos ellos y para que se le tenga por personado en el procedimiento en calidad de acusación particular.

Si finalmente el juez no acepta la petición, el letrado informó que interpondrá recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto de archivo.

Cree que esta resolución causa una "evidente indefensión", pide que se anule y que el juez dé acceso a los informes y establezca un nuevo plazo.

Protocolo de rescate

Marta y Ramón, madre y padre de la familia de cuatro miembros que perdieron la vida en el incendio del edificio del barrio de Campanar de Valencia, fallecieron abrazados a sus hijos mientras esperaban la ayuda de los bomberos.

La pareja tenía unos 40 años y vivía en una vivienda de la octava planta. Uno de los menores tenía poco más de dos años y acudía a la guardería del barrio. El segundo menor era una niña de poco más de 8 días de vida.

Marta, cuya familia procedía del municipio castellonense de Almassora, todavía estaba recuperándose del parto cuando se inició el incendio que acabó con las dos torres en tan solo una hora.

La familia se escondió en el baño pensando que serían auxiliados por los rescatadores, según confirmaron varios testimonios tras el incendio. Pero la virulencia de las llamas impidió a los bomberos volver a acceder al edificio y finalmente fallecieron.

Flores en recuerdo a las víctimas. EFE

Poco antes del trágico desenlace, la joven pareja pudo despedirse por teléfono de sus amigos y familiares.

"Estamos encerrados en el baño porque no nos han dejado salir". Es lo último que Marta pudo comunicarle a sus amigos.

La actuación del equipo de rescate fue cuestionada por el entorno de las víctimas. Pero fuentes del servicio de bomberos defendieron firmemente la labor de todo el equipo.

Estas fuentes subrayaron que los bomberos, que arriesgaron sus propias vidas, siguieron el protocolo de rescate habitual en estos casos.

Sin embargo, el fuego se descontroló rápidamente y, en apenas unos minutos, rodeó la fachada y convirtió el edificio en un infierno.

Misa funeral

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, hizo un llamamiento a "la cercanía y el afecto" para "compensar el sufrimiento" en la misa funeral celebrada este lunes en la Catedral de la ciudad en memoria de las víctimas del incendio.

"A todos nos gustaría encontrar un gesto o una palabra que nos hiciera superar este dolor, pero nos sentimos humanamente impotentes", manifestó.

Benavent lamentó que las palabras "no podrán expresar la profundidad de nuestros sentimientos, parecen insuficientes para decir un mensaje de esperanza".

Misa celebrada en la Catedral de Valencia. EUROPA PRESS / J. GIL

A la eucaristía asistieron los afectados y familiares de las víctimas del incendio, así como diversos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias que trabajaron en las tareas de extinción y asistencia en los días posteriores.

Asimismo, la misa contó con la presencia de diversos representantes institucionales y políticos, como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y varios miembros del Consell; la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y concejales del equipo de gobierno y la oposición, formada por Compromís y PSPV-PSOE.