Valencia

Más de 30 mascotas murieron atrapadas entre las llamas en el brutal incendio del edificio de 14 plantas del barrio valenciano de Campanar, en el que 10 personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas.

Esta cifra corresponde al número de animales de compañía que fallecieron o desaparecieron tras el suceso y que ha sido trasladada oficialmente el juzgado que asumió la investigación, según apuntaron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la instrucción.

La mayoría de los animales fallecidos son perros y gatos que estaban solos en el interior de las viviendas cuando se descontrolaron las llamas.

[La increíble historia de Coco, el gato hallado vivo en el incendio de Valencia 8 días después: así se escondió]

Este recuento estimado, que coincide con el número de animales que se comunicaron como desaparecidos, está incluido en la causa que asumió el juzgado de Instrucción 9 de Valencia cuyo secreto de sumario se alzó la semana pasada.

Algunos de los propietarios de estas macotas no estaban en casa cuando empezó el incendio y observaron impotentes desde la calle como se quemaban sus viviendas con sus animales dentro.

En otros casos, los propietarios abandonaron sus viviendas sin sus animales pensando que se trataba de un incidente menor, y ya no pudieron regresar a por ellos.

No obstante, uno de los animales que quedó atrapado en el edificio, un gato llamado Coco, pudo ser salvado por los bomberos de Valencia ocho días después del incendio.

La mascota fue encontrada en el que parece ser el refugio que encontró para resistir el incendio: una de las columnas secas del edificio. En concreto, en la hornacina de los hidrantes, donde los bomberos conectan sus mangueras.

Andrea, su dueña, confesó a las cámaras de la radiotelevisión pública valenciana À Punt que ya lo daba por perdido. Perdió su vivienda, y pensaba que también a su mascota. 

El hallazgo de Coco también sirvió para recordar a las decenas de mascotas que también perdieron la vida en el incendio. 

Homenaje

Un homenaje espontáneo con ramos de flores y una corona depositadas frente a la escultura Callejeros, ubicada en la plaza de los Pinazo de Valencia, recordó a las mascotas fallecidas durante este incendio.

Esta obra, de la artista valenciana Elena Negueroles, fue inaugurada en el año 2018 y está fundida en bronce con una pátina que le aporta una apariencia de piedra natural en la representación de un perro y una gata, Tristán y Soledad.

Así, personas anónimas de Valencia depositaron la corona en memoria "a todas las mascotas fallecidas en el incendio de Campanar".

Además, entre los ramilletes también se dejó una tarjeta, sin firma, pero con un mensaje a todos los animales que perdieron la vida en el edificio y "trillones de besos al arco iris".

"Siempre en nuestros corazones, descansen en paz", concluía otra de las tarjetas.

La vicepresidenta de la sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Amparo Requena, calificó de "necesario" el homenaje espontáneo ante la escultura 'Callejeros' y reivindicó recuento de los animales fallecidos.

"Son seres vivos que han muerto dentro del edificio", aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press.

El fuego se originó el jueves 22 de febrero, sobre las 17.30 horas, en el apartamento 86 de uno de los dos edificios conformados por 138 inmuebles que fueron arrasados por el fuego.

Transcurrida apenas una hora del origen del fuego, las llamas habían devorado los dos bloques de viviendas, de 10 y 14 plantas, en las que vivían unos 450 vecinos. Como consecuencia, 10 personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas, entre ellas, siete bomberos.

A raíz del incendio declarado en estos edificios, construido en 2008, se abrió una causa judicial para investigar el suceso y determinar las causas de un fuego que se propagó en tiempo récord.

La Policía Nacional apunta a un electrodoméstico de la cocina de una de las viviendas como el causante del incendio, según avanzó este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

No obstante, este informe todavía no ha sido entregado al magistrado, según estas fuentes. El juzgado mantendrá la causa archivada de manera provisional después de que un primer atestado descartara el origen criminal o delictivo del incendio.

Archivo provisional

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia acordó la pasada semana el sobreseimiento provisional de la causa después de que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia del Cuerpo Nacional de Policía comunicase que las primeras investigaciones permitían descartar el origen criminal o delictivo del incendio.

El juzgado, a la vista de esta información, acordó provisionalmente el sobreseimiento de las actuaciones.

El archivo seguirá vigente a la espera de que concluyan las investigaciones y análisis policiales oportunos, que continúan para poder esclarecer el origen concreto del incendio.

Por otro lado, el juzgado de instrucción autorizó el acceso de las compañías aseguradoras al inmueble siniestrado, con supervisión policial.

El objetivo es permitir la realización de las oportunas gestiones para indemnizar a los perjudicados, ya que esta medida no interfiere en las investigaciones policiales.