El rey Felipe VI aplaudió este jueves la labor de los científicos en los Premios Nacionales de Investigación 2023, celebrados en el Palacio Ducal de los Borja de Gandía (Valencia).

"Las personas que hoy reconocemos son necesarias -lo sois-; sois un orgullo y, sobre todo, sois futuro para un país que tiene, precisamente, ambición de futuro y prosperidad", manifestó.

El monarca explicó que los galardones son "un escenario idóneo para rendir homenaje a los mejores investigadores de España". "Con estos Premios Nacionales de Investigación 2023 se premia a hombres y mujeres -de edades diversas, de perfiles distintos, de múltiples disciplinas- cuya excelente labor, no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de nuestro país".

[El Rey pide una atención "eficaz" a las víctimas del terrorismo y "reforzar" la cooperación entre países]

"La reina y yo os damos nuestra más sincera enhorabuena. Vuestro trabajo y dedicación merecen la admiración, gratitud y estima de toda la sociedad", subrayó.

Felipe VI definió "el futuro", como "una aspiración de mejora". "Es una noción muy poderosa que no siempre ha existido. Cuando Alfons el Vell empezó a levantar este palacio, todavía en el siglo XIV, para muchos el porvenir se asociaba con el apocalipsis, como un desenlace terrible e inevitable", dijo.

"Casi dos siglos después, fue precisamente el auge de los avances científicos lo que contribuyó decisivamente a cambiar esa visión. Poco a poco, el determinismo dio paso al voluntarismo; y de una inexorable decadencia a un desarrollo continuo, gracias al desempeño de hombres y mujeres trabajando en sociedad", contrapuso.

Motor de transformaciones

En este contexto, agregó, ya "en el seno de la Ilustración, nació el concepto de progreso. Las ideas de progreso y futuro se convertirían, hasta hoy, en el motor de las grandes transformaciones de Europa".

"El futuro de nuestro país está íntimamente ligado a la investigación científica. Y debe estarlo para que se pueda llevar a cabo la principal misión colectiva que en la actualidad tenemos: legar el mejor mundo posible a las próximas generaciones", incidió Felipe VI.

El rey continuó con una cita al escritor valenciano Vicent Andrés Estellés. "Permítanme que, en este punto, tome prestada una frase de Vicent Andrés Estellés, en el centenario de su nacimiento. El poeta consideraba la palabra como la clau que obri tots els panys. Eso es también la ciencia: la llave que abre todas las cerraduras", dijo.