El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comparó el gobierno de la Comunitat Valenciana, formado por PP y Vox, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Contrapuso la "estabilidad" del Consell a la "extraordinaria debilidad y dependencia" que tiene el Gobierno central de los partidos independentistas, que le han obligado, según denunció, a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En la sesión de control en las Cortes Valencianas de este jueves, Mazón calculó en 4,9 millones de euros el coste para todos los valencianos de que "Pedro Sánchez duerma en la Moncloa cada noche". Aseguró que en total la Comunitat Valenciana dejará de recibir 1.793 millones de euros.
"Nos deja sin presupuestos a todos los ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón, con el ninguneo que todos conocemos", aseguró durante su intervención.
En esta línea, criticó que Alicante vuelva a ser la provincia "peor" presupuestada de España y que Valencia y Castellón reciban menos inversión que la media.
El jefe del Consell contrapuso el escenario nacional a la "estabilidad y seguridad jurídica de la Comunitat Valenciana". Defendió que los presupuestos autonómicos aprobados en tiempo y forma, los primeros del Gobierno compuesto por PP y Vox, y subrayó que este año no se haya incluido una partida de "ingresos ficticia".
Para Mazón, estas cuentas autonómicas son "la antesala de la inversión, de la reactivación económica y de la cohesión social". En esta línea, subrayó la reforma fiscal, con desgravaciones fiscales para rentas inferiores a 30.000 euros para gastos de dentista, oculista o salud mental.
Cribado cáncer de mama
Por otra parte, el presidente del Gobierno valenciano criticó que el PSPV, Compromís y Podemos cuando gobernaban paralizaran el proyecto de protonterapia, aplazaran la prueba de cribado de cáncer de mama a más de 150.000 mujeres y realizaran solo un chequeo frente a los dos preceptivos para mamografías.
Al respecto, anunció que el Consell ha activado el proyecto de protonterapia, "una iniciativa de 25 millones de euros de la donación de la Fundación Amancio Ortega que por fin se va a desempolvar para atender con esta técnica, que es la más avanzada para luchar contra el cáncer, a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
Igualmente, el jefe del Ejecutivo valenciano explicó que el Consell cuenta con un proyecto para garantizar la calidad y eficiencia del cribado de mama que incorporará inteligencia artificial. De esta manera, se realizarán hasta tres lecturas en los casos de riesgo.
Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, José Muñoz, instó a Mazon a confirmar si se van a privatizar los servicios de prevención de cáncer de mama. Al respecto, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, afirmó que no es la intención, pero explicó que si hiciera falta externalizar algún servicio en beneficio de la ciudadanía, se haría.