Valencia

Tres meses. Este es el tiempo que la Generalitat Valenciana lleva sin abonar la ayuda para alimentos y tratamientos médicos a cientos de familias que acogen a menores tutelados en Valencia.

Muchas familias, según trasladan los propios afectados a EL ESPAÑOL, no han recibido ni un solo euro desde el pasado mes de diciembre, y llevan denunciando desde hace varias semanas que están en una situación "límite". 

Las familias y varias asociaciones han pedido una reunión urgente con la dirección territorial de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para abordar el tema y buscar soluciones. "Pero todavía no hemos recibido respuesta", afirmó una de estas entidades.

[Andalucía y Canarias 'unidas': piden más fondos al Estado y que asuma la tutela inicial de los 'mena']

La conselleria que lidera la dirigente del PP Susana Camarero no explica por el momento cuándo se tramitarán los mencionados pagos atrasados.

Se trata de las familias que asumen el cuidado de los menores tutelados, cerca de 2.000 niñas y niños, que están bajo la responsabilidad del Gobierno autonómico.

La cuantía de estos aplazamientos es "importante", subrayan, pese a que hace dos años el Gobierno de PSOE y Compromís aprobó una normativa precisamente para evitar retrasos injustificados, que ya se produjeron de forma idéntica hace justo un año.

El nuevo decreto reconocía esta prestación como un derecho, lo que suponía "la reparación de un daño que se causaba a familias que están prestando, no solo un servicio social fundamental, sino también un servicio a los menores y las menores tutelados por la Generalitat".

Pero ni la izquierda, ni ahora la derecha, consiguen pagar a tiempo en la Comunitat Valenciana, según denuncia una de las afectadas, residente en Valencia, en declaraciones a EL ESPAÑOL.

"Problema informático"

El año pasado, la Conselleria de Igualdad, entonces gestionada por Compromís, atribuyó los impagos a un "problema informático" que se prolongó hasta el mes de abril, como ha vuelto a ocurrir en 2024.

"Estamos normalizando los impagos desde hace cinco años y estos menores necesitan atención urgente y los tenemos que alimentar. No me han pagado desde abril y estamos a punto de cerrar el mes de marzo", manifestó.

Solo han recibido la prestación algunas familias de la provincia de Alicante, pero solo la correspondiente a la mensualidad del mes de enero.

"Nos han pagado ahora enero, pero sigue pendiente el mes de febrero y marzo", expusieron.

Hasta el año 2015, "las familias extensas cobraban 4,5 euros por persona acogida y día, y en el caso de las educadoras la cantidad inicial era de nueve euros".

A partir de ese año, a todas las familias se les asignó 15 euros en el módulo general.

El incremento de los módulos que se aprobó en 2019, supuso que una familia acogedora, tanto extensa como educadora, recibiera 450 euros mensuales, el doble que en 2015 y el triple en el caso de las familias extensas, que son aquellas que tienen vínculos sanguíneos con el niño o niña tutelada.

Si se trata de una familia monoparental, la prestación mensual se elevará a 540 euros, y si es un acogimiento especializado asciende a 990.

Hasta 10.000 euros

Según los datos de la Generalitat, la Comunidad Valenciana está por encima de la media en cuanto a la cuantía abonada para cada tipología de acogimiento, y se convirtió en la única autonomía que hace distinción respecto a la remuneración otorgada a las familias monoparentales.

Las subvenciones cubren los gastos a los que no llega la red sanitaria pública valenciana, siempre que estos superen el 25% de la prestación mensual por acogimiento.

Si fuera necesario, la cuantía en este concepto podría alcanzar hasta 10.000 euros anuales por cada menor de edad acogido.

Este sería el caso de las ortodoncias, las gafas o los tratamientos psicológicos o psiquiátricos que pudiera necesitar el niño o el adolescente.

El acogimiento familiar es una medida de protección que produce la plena integración de un menor de edad con una persona o núcleo familiar que al asumir su guarda adquiere la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral.

El acogimiento es tan importante que el pasado mes de febrero, la Administración valenciana alertó de que se necesitan al menos 100 familias disponibles para acoger a menores de entre 0 y 6 años que ahora permanecen temporalmente en centros de acogida.

"Sólo pedimos cobrar cada mes, nada más. Pensábamos que con el cambio de gobierno esto no volvería a pasar, pero seguimos igual", lamentó una de las afectadas.

Según su testimonio, "hay familias extensas que estamos compuestas solo por los abuelos y nuestros únicos ingresos son los de la pensión".