La empresa de Francis Puig, hermano del expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, recibió subvenciones para el fomento del valenciano por producir vídeos en castellano.
Así se desprende del informe completo de la Guardia Civil sobre el caso, elaborado por el Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Se trata de un informe que investiga las facturas que presentaron las empresas de Francis Puig y sus socios para justificar las ayudas públicas recibidas y "acreditar la realidad de los servicios prestados".
Respecto a la comprobación de las facturas de MASMUT S.L., el dossier señala que la mercantil aportó un disco duro con varias carpetas.
Una de las subcarpetas, denominada "Digitalización", contiene 1.119 elementos formados por archivos con los ejemplares escaneados del setmanari Noticies correspondientes al período entre octubre de 1993 y noviembre de 2012.
Los investigadores establecen que de esos 1.119 archivos, 534 son en castellano, es decir, casi la mitad. Al respecto, consideran que "no tiene razón de ser incluidos en el concepto de ayuda del fomento del valenciano ni del catalán".
Asimismo, el informe pone el foco en que se incluyan en este conceptos facturas relativas a la "encuadernación y digitalización de contenidos de las noticias".
Alquileres
Por otra parte, establece también que el grupo de empresas de Francis Puig y sus socios recurrió al alquiler de inmuebles donde no operaba la empresa para hinchar los gastos que justificaran las ayudas públicas.
Entre dichos alquileres, según ha podido constatar este periódico, se encuentra una residencia de Jorge Puig, otro de los hermanos del socialista valenciano.
Los agentes de la Guardia Civil acudieron al domicilio y confirmaron que no se trataba de una sede de Mas Mut Produccions SL, la empresa que había dicho operar en ese inmueble en la solicitud de la ayuda.