Valencia

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia ha acusado a la alcaldesa, María José Catalá, de invadir sus competencias según el pacto de gobierno entre su partido y el PP, pese a que votó a favor de una moción en la que se acepta que la concejalía de Igualdad (en manos de los populares) sea la que ponga en marcha programas de empleo para mujeres.

Concretamente, la iniciativa aprobada, gracias a los votos de los concejales del PP y del portavoz de Vox, Juanma Badenas, establece que Gobierno municipal "desarrollará programas dirigidos a las mujeres para facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y la conciliación desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento".

Esta iniciativa surgió después de que Compromís presentara una moción sobre el cambio de los estatutos de la Fundación Valencia Activa, dependiente del área de Empleo, dirigida por Vox, para eliminar la mención expresa a la promoción de la igualdad de la mujer en el trabajo. 

[Los ediles de Vox abandonan el pleno de Valencia porque la alcaldesa del PP no delega en ellos una respuesta al PSOE]

En el pleno municipal celebrado este miércoles, el partido de Santiago Abascal, que forma parte del gobierno local, elevó la tensión. Sus cuatro concejales decidieron abandonar el hemiciclo como señal de protesta frente a Catalá, por no darles la palabra ante una pregunta de la portavoz socialista, Sandra Gómez, sobre este cambio de estatutos.

Este tipo de intervenciones se dirigen directamente a la alcaldesa y, según consta en el reglamento, es ella la que elige si responde personalmente o delega la réplica en otro concejal. Catalá decidió delegar en el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, decisión que no gustó a los de Vox.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este miércoles en el pleno municipal. EE

Esta circunstancia bastó para que el segundo teniente de alcalde y máximo dirigente municipal de Vox, Juanma Badenas, ordenara a los otros tres ediles abandonar el hemiciclo de la Diputación de Valencia, donde se celebran los plenos por la reforma que tiene lugar en el del Ayuntamiento.

Comunicado de Vox

Vox, lejos de calmar los ánimos, envió después un comunicado en el que confirmó el escenario de tensión con la alcaldesa, a la que acusaron de invadir las competencias de empleo. "El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia exige el cumplimiento íntegro del pacto acordado con el PP el pasado mes de octubre de 2023", manifestó el grupo.

En el escrito, Badenas insinúa que, en caso de invasión de competencias, se plantean romper el acuerdo de Gobierno. "No tengo ninguna duda de que María José Catalá tiene tanto interés como nosotros en continuar con el cambio político en Valencia y, por tanto, cumplirá el pacto con nosotros y respetará nuestras competencias y políticas de libertad e igualdad", aseveró.

Fuentes del entorno de María José Catalá subrayaron que la defensa del feminismo es un asunto en el que la dirigente no está dispuesta a ceder ante las intenciones de sus socios de gobierno.

No es la primera ocasión en la que Vox y el PP exhiben sus diferencias. Recientemente el PP impidió que saliera adelante una propuesta de sus socios de gobierno para suprimir el nombre del antifascista asesinado, Guillem Agulló, de un paseo en los jardines de Viveros.

Vox, por su parte, se desmarcó de la declaración institucional por el 8M propuesta por el PP, algo que celebró cantando el "Viva España" de Manolo Escobar en pleno centro de Valencia.