Valencia

Compromís celebró el archivo de la investigación judicial que provocó la abrupta salida de la primera línea política de Mónica Oltra en 2022 y dejó este martes la puerta abierta a su regreso como portavoz.

Oltra ejerce en la actualidad de abogada experta en mediación y está distanciada de la actual dirección de la coalición, compuesta por los nacionalistas de Més Compromís -antiguo Bloc-, Iniciativa y los ecologistas Verds-Equo.

El partido que fundó la exvicepresidenta, Iniciativa, cayó en la irrelevancia en Compromís tras su marcha, pero la decisión del juez abre un nuevo escenario político en la coalición en pleno debate interno sobre el encaje de Sumar en la Comunitat Valenciana.

[El juez archiva la causa contra Mónica Oltra por el caso de los abusos de su exmarido: "No existe ni un solo indicio"]

La primera dirigente en pronunciarse públicamente sobre esta posibilidad fue la actual portavoz de la coalición valenciana en el Congreso, Àgueda Micó.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, la diputada nacionalista expresó la "gran alegría" con la que se recibió la noticia en su organización.

"No han encontrado nada porque nunca ha habido nada", reiteró Micó.

A su juicio, este fue un caso de "persecución política y judicial" de unas personas que fueron capaces de "plantar cara a los poderosos" y de luchar por quienes "más lo necesitan".

Además, declaró que, aunque se trata de una decisión provisional, con ella se elimina el motivo que obligó a Oltra a dar un paso atrás y a retirarse de la política activa. Por lo tanto, si ella lo desea, podrá volver a la dirección de Compromís.

"Es una gran política, un referente para todas y será siempre lo que quiera ser dentro de nuestra organización. Si quiere volver a primera línea política, la esperamos con los brazos abiertos", aseguró.

El portavoz y actual líder de Compromís en Valencia, Joan Baldoví, también mostró su satisfacción con la decisión del juez. 

"Puse la mano en el fuego por Mónica y hoy el juzgado nos da la razón a todos los que creímos, desde el principio, en la inocencia de Mónica Oltra", manifestó.

Debate interno

Han pasado casi dos años desde que Oltra presentó su dimisión por este caso, el 21 de junio de 2022, y el equilibrio de poder en la coalición ha sufrido cambios. 

En la actualidad, Compromís se encuentra en plena fase de reestructuración tras perder el gobierno de la Generalitat y arrastra una importante crisis desde la salida de Oltra.

Iniciativa, el partido que fundó la exportavoz y que ha sido clave en los éxitos electorales de los valencianistas, tuvo durante años muchísima influencia por el tirón electoral de su líder.

Pero, menos de dos años después de la dimisión de Oltra, tuvo que convocar una asamblea de refundación.

Numerosos cargos dejaron el partido -siguen en Compromís como independientes- descontentos con la actual dirección, representada por el diputado en el Congreso Alberto Ibáñez y la diputada autonómica Aitana Mas.

En este tiempo, Iniciativa ha ido perdiendo peso e influencia en la dirección de Compromís y no ha podido frenar las aspiraciones de sus socios, el antiguo Bloc Nacionalista.

Ahora, el archivo plantea un nuevo escenario y llega en pleno debate interno sobre las alianzas con Sumar y el futuro de Compromís.

No obstante, fuentes del partido reconocen que el regreso inmediato de Oltra a la dirección de la coalición es poco probable por el difícil momento personal que atraviesa.

Destacados dirigentes como Joan Ribó, exalcalde de Valencia, apuestan porque la coalición se convierta en un único partido.

En este sentido, consideró en una entrevista en enero en la televisión pública valenciana que 2024 sea el año de la "restructuración", porque debe "dar un paso adelante".

"No somos iguales"

Tras conocerse el sobreseimiento provisional, Oltra recibió numerosas muestras de apoyo de distintos miembros de Compromís a través de mensajes emitidos en sus redes sociales y medios de comunicación.

La diputada autonómica y sucesora de Oltra en la conselleria, Aitana Mas, afirmó que "la verdad cae por su propio peso".

"No hay nada más que aquello que se inventaron unos interesados para hacerle daño. Por fin, hoy la justicia confirma aquello que Mónica Oltra siempre defendió: su inocencia y su decencia". "Eso que otros no tendrán nunca", apostilló.

El también miembro de Compromís y exconseller Vicent Marzà destacó que ni Oltra ni el resto de compañeros de esta formación "cometió ningún delito". "No, todos no somos iguales", expuso.

En la actualidad, el exmarido de Oltra, Luis Ramírez, se encuentra cumpliendo 5 años de prisión por los abusos a la menor tutelada.