Valencia

Las Cortes Valencianas debatirán en bloque en el próximo pleno, que se celebrará el miércoles 17 y el jueves 18, las cinco proposiciones de ley presentadas por el PP y Vox apenas hace tres semanas.

Se trata de las nuevas leyes de "Libertad Educativa" y de "Concordia" (que deroga la de memoria democrática) y de las reformas de la televisión pública valenciana, la Agencia Valenciana Antifraude y la ley de transparencia.  

La estrategia de los socios del Consell es acelerar al máximo los plazos con la intención de aprobar el paquete legislativo antes de que acabe el periodo de sesiones actual, el próximo 15 de julio. De hecho, el pleno del Consell emitió este martes el criterio favorable a todas estas propuestas.

[La Ley de Libertad Educativa de Mazón permitirá a las familias votar la lengua vehicular de los centros]

Así lo explicó este miércoles el portavoz del grupo popular, Miguel Barrachina, después de la junta de síndics en la que se aprobó el orden del próximo pleno parlamentario. 

De esta manera, tras la toma en consideración de los cinco textos, se abrirá la fase de participación pública en comisión parlamentaria. Después, se debatirán en un pleno monográfico las enmiendas a la totalidad que la oposición ya ha anunciado que va a presentar.

El siguiente paso será el debate y votación en comisión de las enmiendas parciales y finalmente la aprobación definitiva de las leyes en el pleno, para lo que PP y Vox cuentan con mayoría.

Junta de síndics de este miércoles en las Cortes Valencianas José Cuéllar/Corts Valencianes

La única propuesta que no tiene asegurada su aprobación es la reforma de la Agencia Valenciana Antifraude, la única firmada exclusivamente por los populares.

Al respecto, el portavoz del grupo parlamentario de Vox, José María Llanos, explicó que todavía no han decidido el posicionamiento del partido. En cualquier caso, Barrachina recordó que el partido de Santiago Abascal es un "socio leal".

Además, Barrachina abrió la puerta a aceptar enmiendas de la oposición durante el trámite parlamentario. Consideró que "la prioridad es el acuerdo y no los plazos legislativos".

"Recomendamos al PSOE y a Compromís que, en lugar de insultar, se pongan a trabajar y que en lugar de anunciar querellas, enmienden", aseguró el dirigente popular.

Por su parte, Llanos defendió que las cinco proposiciones de ley "pretenden limpiar la política valenciana de todo sectarismo".

Oposición frontal

Desde la oposición, sin embargo, insistieron en su rechazo a las cinco propuestas. En este sentido, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, denunció que no se haya aceptado ampliar el trámite de participación ciudadana.

Desde el PSPV, el portavoz parlamentario, José Muñoz, explicó una serie de medidas que pondrán en marcha desde su grupo para intentar frenar la aprobación de estas leyes. "Vemos como el PP se está saltando las formas democráticas con la tramitación de estas leyes, en forma de proposiciones para evitar los informes necesarios", criticó.

Al respecto, anunció que solicitarán informes a todos los organismos o entidades afectadas por estas reformas legislativas y recordó que los socialistas presentarán enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales.

Paralelamente, el Gobierno de España, según explicó Muñoz, estudiará los textos y recurrirá todo aquello que pueda ser ilegal. "Vamos a intentar frenar esta involución democrática, esta vuelva al pasado que representan estas cinco leyes, desde el trabajo parlamentario y también ejerciendo presión a las instituciones españolas y europeas", subrayó. 

Cinco leyes

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PP y Vox, Miguel Barrachina y José María Llanos, respectivamente, comparecieron juntos el pasado 21 de marzo para anunciar una batería de proposiciones de ley conjuntas. 

La primera de ellas, una nueva Ley de Libertad Educativa que permite a las familias elegir la lengua en la que estudian sus hijos. Esta ley sustituirá a la del plurilingüismo puesta en marcha por el anterior Gobierno autonómico (compuesto por el PSPV, Compromís y Podemos) que se basaba en un modelo de porcentajes entre ambas lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana.

Rueda de prensa conjunta de PP y Vox para presentar las iniciativas. EE

La propuesta recupera el anterior sistema de líneas, con la opción en castellano o en valenciano. Así, el texto establece que todas las familias tendrán derecho a participar en la elección de la lengua base de los centros educativos. La previsión es que entre en vigor para el curso 2025-26.

La segunda ley es la bautizada como Concordia Democrática. Esta sustituirá la de Memoria Histórica aprobada por Puig e incluye a "todas las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o de persecución ideológica y religiosa desde el año 1931".

PP y Vox también presentaron de forma conjunta una propuesta para reformar la televisión pública valenciana, À Punt, y la ley de transparencia. La proposición sobre la Agencia Valenciana Antifraude la presentó el PP en solitario.