Valencia cifra la inversión por la Capitalidad Verde Europea en un total de 60 millones de euros para todos los proyectos previstos y denuncia que "el gobierno ha puesto cero".
Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, al término de la segunda reunión de la comisión municipal de la Capitalidad Verde Europea, en la que participan los cuatro grupos municipales que conforman la corporación municipal.
Catalá ha destacado su "compromiso en dar cuentas cada trimestre de la Capitalidad, de las iniciativas que se han puesto en marcha, y del impacto que ha generado en la ciudad", además de adelantar "una hoja de ruta para los siguientes meses del año".
La alcaldesa ha vuelto a recordar que "todo el equipo de gobierno está comprometido con esta Capitalidad. Vamos a movilizar unos 60 millones de euros, la Generalitat y la Diputación harán también su aportación económica, pero echamos de menos la implicación del Gobierno de España".
A este respecto, la primera edil ha declarado que "el Gobierno tiene que mojarse, así como contribuir y aportar".
"Tiene dos oportunidades: la primera, que no cuesta dinero, es declarar como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público' la Capitalidad Verde Europea 2024 de Valencia, para que las empresas privadas implicadas obtengan beneficios fiscales", ha aseverado.
Así, ha proseguido con la segunda: "Aprobarnos un proyecto de innovación de tres millones de euros presentado al ministerio para reducir el estrés térmico, especialmente en los colegios y las instalaciones deportivas".
Acciones de la Capitalidad Verde
En un posterior comunicado, el Ayuntamiento ha precisado las numerosas acciones que se están llevando a cabo en la ciudad:
- Inversiones. Plan de 500.000 euros de inversiones de la Capitalidad Verde en las pedanías de la ciudad.
La elección de proyectos se realiza mediante un proceso participativo directo con urnas donde votarán los propios vecinos. Las pedanías, "las grandes olvidadas", son una "prioridad" para el gobierno municipal. - UNESCO. La declaración de l’Albufera como Reserva de la Biosfera de la Unesco. Se ha aprobado la moción y ya se está trabajando con el resto de municipios de la ribera a l’Albufera, la Generalitat y el Gobierno de España.
- Recarga eléctrica. Con la llegada de María José Catalá a la alcaldía se ha diseñado un plan para instalar más de un centenar de puntos de recarga durante 2024 en las calles de la ciudad.
"Con el anterior gobierno municipal encabezado por Compromís y el PSPV solo funcionaban once puntos", afirma el consistorio. - Turismo sostenible. Se han creado tres rutas verdes y se han reducido los grupos de turistas para ser "más sostenibles". Por ejemplo, el plan Cuina Oberta tiene premio al plato más verde y que promocione productos de temporada.
El Palacio de Congresos va a destinar 1,4 millones de euros a proyectos de sostenibilidad, como placas solares, cargadores y medidas de eficacia energética. - Colegios. La Concejalía de Educación ha puesto en marcha en los colegios e institutos la propuesta 'Valencia, que te quiero verde. Conociendo el antiguo cauce del río Turia'.
Más de 130 centros educativos de la ciudad se han sumado al programa transversal que engloba las áreas de medioambiente, arte, patrimonio y valores y que toma como hilo conductor el Jardín del Turia. - "Apuesta por una Valencia más verde y más limpia". Se ha incrementado la limpieza de calles, plazas y jardines con cerca de 900.000 euros.
El Ayuntamiento de Valencia ha destinado un importe total de 2,74 millones a las labores de limpieza de la ciudad durante las Fallas. La cifra representa más de un 41% de incremento respecto al presupuesto inicial reservado para ese servicio. - Feria de barcos eléctricos. Del 11 al 14 de abril se celebra en Valencia una feria de barcos eléctricos que se organiza en España como el primer evento que da visibilidad a la náutica sostenible del país.
- Red agua potable. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia aprobó el plan de inversiones de Emivasa para el año 2024 con un presupuesto de 14.515.572 euros.
Supone un aumento del 23,6% en el capítulo de inversiones destinadas a la mejora y ampliación de las redes de agua potable y de las plantas potabilizadoras.
"El firme compromiso de alcanzar la máxima eficiencia y optimización posible de la red de abastecimiento, manteniendo al mismo tiempo congelado el recibo del agua", comunican. - Plan de innovación. Se ha pesentado un proyecto de tres millones de euros para disminuir el estrés térmico en colegios y polideportivos.
- Nuevos jardines y más árboles. Se prevé la construcción de cuatro nuevos parques en la ciudad y la plantación de más de 2.000 árboles.
Además, se van a ejecutar hasta tres grandes proyectos de renaturalización para mejorar la infraestructura verde de la ciudad antes de diciembre de 2025.
Entre ellos, está la construcción del Jardín de Jesuitas; la creación de una gran pradera mediterránea en el cauce del Turia; los huertos urbanos de Orriols y 120 actuaciones de biodiversidad.
Para ello, se contará con 3,8 millones de euros de fondos europeos, solicitados por el Ayuntamiento y gestionados a través de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Transición Ecológica. - Carriles bici. Se están construyendo 12,1 kilómetros al año de carriles bici frente a los 8,5 kilómetros que hizo el gobierno del Rialto.
- Convenio de la CEV. El consistorio se encuentra a la espera de la declaración de 'Evento de excepcional interés público'. Este acuerdo se compromete a calcular la huella de carbono de sus empresas y entidades asociadas y acelerar las inversiones para la transición verde.
- Sanitas va a plantar árboles en la zona quemada de l'Albufera.
- Google. Está en marcha un proyecto de movilidad sostenible para vehículos de transporte, de manera que se pueda saber la disponibilidad de plazas.
Estas actuaciones de la Capitalidad Verde Europea recibirán un millón de euros por parte de la Generalitat Valenciana; una aportación económica de 800.000 euros por parte de la Diputación; 2,6 millones directos de la partida presupuestaria del Ayuntamiento; y más de 60 millones para todos los proyectos.
Sin embargo, tal y como ha denunciado la alcaldesa de Valencia, el gobierno de Sánchez ha invertido cero euros por el momento.
Pedanías
Las 15 pedanías de la ciudad de Valencia se implicarán en la Capitalidad Verde Europea 2024 gracias al programa 'PedaníasVLC: Participa en Verde', que contará con un presupuesto de 500.000 euros.
Desde cada una de las alcaldías pedáneas se viene trabajando en tres proyectos sostenibles vinculados con los cuatro principales ejes de la Capitalidad: movilidad sostenible y espacio público; huerta y alimentación sostenible; Misión Climática València 2030 e infraestructura verde y biodiversidad urbana.
La dirigente ha detallado que serán los vecinos y vecinas, mayores de 16 años, desde Mauella hasta el Perellonet, quienes decidan finalmente, a través de un proceso participativo, el proyecto definitivo de cada una de las pedanías.
María José Catalá ha destacado que estos proyectos deben ser "técnicamente viables" y pueden estar relacionados con "planes de renaturalización, de comunidades energéticas locales, así como con la Huerta y la Albufera de Valencia", entre otras iniciativas sostenibles.
Para dotar económicamente el programa, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este viernes 12 de abril una modificación presupuestaria de 500.000 euros, desde las partidas asignadas a Alcaldía a las del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana, de acuerdo con las bases de ejecución del presupuesto municipal de 2024.
La oposición
El concejal del grupo municipal de Compromís, Sergi Campillo, ha trasladado la valoración del partido tras la reunión de la comisión: "Por fin se empiezan a ver algunas actividades relacionadas con la Capitalidad".
Una de las críticas que han planteado y, según Campillo, ha reconocido la propia alcaldesa, es "la ignorancia de la ciudadanía" acerca de esta distinción sostenible que ostenta Valencia. "Es una muestra de que nos ha pillado el toro", ha aseverado el edil.
Aun así, Compromís ha dado la bienvenida al proyecto de las quince pedanías y han presentado quince propuestas relacionadas con la movilidad, entre otras cuestiones.
En este sentido, se ha dirigido a la alcaldesa y le ha pedido que "no tenga vergüenza de estar orgullosa de la red ciclista de esta ciudad, ni de hablar de ciclismo urbano". Pues en palabras del concejal, es "un método sostenible".
También ha propuesto realizar un fórum europeo de movilidad y señalar a ciudades "amigas de los niños y niñas" para hacer del espacio público, "un lugar seguro".
Por último, ha añadido que en estos momentos "el punto de inflexión" está en "afianzar este modelo de ciudad verde".
El único grupo municipal que no se ha pronunciado al respecto ha sido Vox. La concejal del partido socialista, Elisa Valía, ha sido tajante ante la ausencia de estas declaraciones: "Tienen responsabilidades de gobierno muy importantes como el Área de Parques y Jardines o la Albufera, pero ninguna opinión que trasladar sobre la marcha de la capitalidad".
Para la edil socialista, "hay simplemente un listado de actos, pero ningún indicador de impacto". Aunque ha reiterado el apoyo a la declaración de 'Acontecimiento de Excepcional'
Además, el grupo socialista propondrá en la próxima comisión que se incluyan en el barómetro municipal preguntas concretas sobre el grado de conocimiento de la ciudadanía sobre la Capitalidad y su impacto.
La valoración "constructiva", tal y como ha transmitido Valía, "es negativa"."Debe haber un cambio, sacar las manos de Vox y los negacionistas de cualquier área que tenga que ver con el cambio climático y la política verde", ha concluido la concejal.