Valencia

Las bases de Compromís han dado el visto bueno a concurrir con Sumar a las elecciones europeas del 9 de junio. Concretamente, el 72,06% de la militancia ha votado favorablemente al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones por el cual la coalición valencianista tiene reservado el tercer puesto de la lista.

Además, el 23,01% ha votado en contra de esta alianza y un 4,92% se ha abstenido en una consulta en la que la participación ha sido del 38%.

Fuentes del partido consultadas por EL ESPAÑOL, atribuyen este porcentaje de rechazo, que no es menor, a que una parte del partido considera que obtendrían mejores resultados bajo su marca propia y desligándose de Yolanda Díaz, cuya imagen se ha desgastado en los últimos meses, según las encuestas. 

[Sumar cede a Compromís el tercer puesto en la lista de las Europeas para lograr la adhesión del partido]

Sumar y Compromís protagonizaron una negociación que se alargó durante semanas y que obligó a los nacionalistas a aplazar su ejecutiva dos días debido a la falta de acuerdo. Compromís llegó a lanzar un ultimátum al partido de Yolanda Díaz cuando su portavoz en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó, aseguró que se presentarían a las europeas en solitario si no conseguían uno de los puestos de salida.

De hecho, en esa comparecencia Micó hizo hincapié en que Compromís no forma parte de la vida orgánica de Sumar y que la estrategia pasa por decidir en cada contienda electoral si concurren juntos o por separado.

El acuerdo tenía que ser ratificado por toda la militancia en una consulta que se inició el sábado y que finalizó este lunes. La pregunta que se trasladó a los afiliados fue la siguiente: "¿Estás de acuerdo en que Compromís firme una coalición electoral amplia y plural, análoga a la aprobada por las elecciones generales, con marca propia en el País Valenciano, ocupando el tercer lugar de la candidatura y que la persona de Compromís eurodiputada se adscriba a la familia europea Verdes-ALE?".  

Primarias en Compromís

Sumar finalmente cedió antes las exigencias de la coalición para presentar una lista conjunta. Ahora, Compromís (compuesto por tres partidos políticos: Més, Iniciativa y Els Verds) iniciará un proceso de primarias abiertas para elegir al candidato.

De momento, han hecho pública su intención de presentarse el diputado autonómico y exconseller de Educación, Vicent Marzà, y el exeurodiputado de Compromís Jordi Sebastià. Ambos pertenecen al partido Més-Compromís (antes denominado Bloc), que es el mayoritario en la coalición.

Mónica Oltra, junto a su abogado a las puertas del juzgado en una imagen de archivo Efe / Manuel Bruque

Se ha especulado también con el regreso a la política de la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, después de que se archivara el caso contra ella

En el partido todos subrayan que Oltra tiene "las puertas abiertas" y que desempeñará la función que escoja. La dirigente, sin embargo, no se ha pronunciado al respecto.

Calendario

El proceso de primarias será abierto a toda la ciudadanía. Los aspirantes tienen de plazo hasta el miércoles 17 de abril para presentar su precandidatura. La recogida de avales será durante el jueves y viernes y el sábado 20 se proclamarán los candidatos. 

A partir de ese día, los aspirantes podrán realizar su campaña. El proceso concluirá el 25 y 26 de abril con la votación telemática y finalizará el sábado 27 con una consulta presencial.