Valencia

El fiscal encargado de investigar la denuncia por el polémico rescate VIP a la amiga de una ex alto cargo del socialista Ximo Puig cerró el caso al considerar que la orden partió de "un operario" sanitario y no del personal directivo de la Administración valenciana.

La investigación empezó después de que la Agencia Antifraude Valenciana alertara en un informe remitido a la Fiscalía que la Generalitat, entonces gobernada por la izquierda, dio "un tratamiento superior al que le correspondería" a una amiga de una dirigente del PSOE, María José Mira.

La denuncia se presentó por movilizar un helicóptero de rescate tripulado y dos unidades SAMU para atender a una mujer porque se había doblado el tobillo en una senda.

[El piloto se opuso al rescate en helicóptero de la amiga de una alto cargo de Ximo Puig: "Fue ineficiente"]

Antifraude abrió la investigación en enero de 2023 tras recibir una denuncia anónima y comunicó el caso al ministerio fiscal tras reunir pruebas e indicios que apuntaban a "la posible existencia de fraude o corrupción". 

Como única denunciada figuraba la actual directora del SASUE -Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias-, Pura Sánchez.

Antifraude pudo reconstruir lo ocurrido tras intervenir las grabaciones del 112 que registraron el accidente. En total, se trascribieron más de 4 horas de cintas y se interrogó al personal del CICU y emergencias que participó en el rescate.

Según estimó, de la actuación de Pura Sánchez se desprendió "una clara voluntad de influenciar en la técnico que, de inmediato, procede a transmitir dicho matiz al resto de personal sanitario involucrado en la gestión del siniestro, con la misma finalidad espúrea, que no es otra que conceder a la persona accidentada de un tratamiento superior al que le correspondería".

Sin embargo, el fiscal rechazó los argumentos y atribuyó la directriz al operario sanitario que circulaba en el primer Servicio Vital Básico (SVB) que acudió al lugar de los hechos.

"No hay constancia de que la denunciadas decidiera o tratara de influir en la toma de concretas decisiones, ni destinara fondos públicos a usos privados", recoge el decreto de archivo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

"Es posible que, como se concluye en el informe de la agencia, que, a pesar de que el accidente se produjo al parecer en zonas de difícil acceso, se hiciera un despliegue de medios desproporcionado para la atención de unas lesiones, fractura de tobillo", dice el fiscal en su escrito.

Un despliegue que se habría realizado porque en, un principio, se pensaba que la mujer accidentada era la alto cargo y no una amiga de ella, según el fiscal.

"El mismo pudiera estar influenciado por la creencia de que la lesionada era un alto cargo de la administración autonómica y el interés mostrado por la directora del SASUE", concluye.

El accidente

El percance investigado tuvo lugar el 1 de mayo de 2022. La directora del SASUE movilizó dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate tras el accidente que sufrió una mujer, al parecer conocida de Maria José Mira, exsecretaria autonómica de Hacienda, un cargo que siguió asumiendo meses después de llegar PP y Vox al Consell.

Mira no ocupaba ningún puesto en Sanidad, pero fue nombrada comisionada por Ximo Puig para adquirir el material anticovid y era la alto cargo que autorizaba todas las compras de los departamentos sanitarios.

Ese 1 de mayo de 2022, jornada festiva por ser el Día de los Trabajadores, Pura Sánchez llamó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias -CICU- para comunicar el incidente y las conversaciones del 112 intervenidas por Antifraude muestran su interés por el suceso.

Según figura en las transcripciones, la primera en llamar fue "una persona que se identificó como María José Mira" para pedir "ayuda porque su amiga se ha torcido el tobillo".

Unos minutos después, quedó registrada una nueva llamada de Pura Sánchez al CICU en la que dice lo siguiente.

"Os llamo para que estéis pendientes de forma muy especial de ese aviso, porque es un alto cargo de la Generalitat y me acaban de llamar y avisar, aunque parece que no tiene mayor importancia, simplemente que os aseguréis que todo está bien, que lo miréis con delicadeza".

La responsable del SASUE insistió en desplazarla con medios de la Generalitat "a su hospital de referencia para que le sea lo más cómodo posible". Sánchez reiteró la petición a la técnica del CICU: "La cuidaremos, para que nos cuiden a nosotras".

El operativo de rescate se prolongó durante varias horas e incluyó la movilización de un helicóptero de rescate con piloto, mecánico y dos rescatadores para atender la torcedura de un tobillo en una senda y desplazar a la herida hasta Valencia.

Las grabaciones analizadas también afloraron supuestas presiones al equipo de rescate.

"Vais a recoger a un alto cargo de la Generalitat Valenciana y me han llamado para que la tratemos con muchísimo cariño que es la que nos paga, preguntadle el nombre y a qué hospital hay que llevarla, porque la llevaremos a su hospital de referencia".

Imagen del rescate investigado. CEDIDA

A continuación, señala: "Decidme como está porque me ha llamado otro alto cargo de la Conselleria para preguntarme el estado de la señora y he de estar informada y le ponéis un lacito, oye que yo sé que lo haréis igual de bien que con cualquier otro".

También se movilizaron dos vehículos SAMU: uno en la zona de Buñol que finalmente no se usó porque se optó por el helicóptero de rescate y otro para desplazar a la herida desde el hospital La Fe hasta su hospital de referencia, el Clínico.

En cambio, según el informe de Antifraude, "la afectada se hubiera podido evacuar con una tabla, con todo el personal dedicado que había en el lugar, y de hecho así consta en el registro de eventos de la plataforma 112, hasta que todo se paraliza por la llegada del helicóptero".

Antifraude apoyó esta afirmación tras entrevistarse con los profesionales que fueron llamados a participar en el rescate. "No había nada que rescatar", aseguró una de ellas.

Por tanto, "los rescatadores hicieron un simple traslado de la accidentada al helipuerto de La Fe, que ni siquiera era el destino final de la misma".

Sin orden "directa o indirecta"

En cambio, el fiscal consideró que, "tras en el análisis de las actuaciones se concluye que el helicóptero lo moviliza, al parecer, un operario" y que Pura Sánchez pensó que su movilización era inevitable.

"Se decide mandar el helicóptero en la creencia, como fue informada, de que se trataba de zona de difícil evacuaciones", justifica el fiscal.

"Es cierto que toma interés en el asunto, al igual, al parecer, que otro alto cargo llamado José Maria -José María Ángel, exsecretario autonómico de Emergencias, contra el que no se dirige el procedimiento, pero no da ninguna orden directa o indirecta a los responsables de los operativos".

"De modo que, a su vez, se limita a decir al dispositivo vais a recoger a un alto cargo de la Generalitat y me han llamado para que la tratemos con muchísimo cariño, que es lo que nos paga", razona el fiscal.

Y por último, concluye: "No se le puede imputar que distrajeran a usos privados el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones".

"¿Un SAMU para un pie?"

Las conversaciones del 112 también recogen el momento en el que se solicita el SAMU para atender a la herida tras el percance y recogerla en el campo de fútbol de Yátova. Pero como finalmente se descartó esta opción, desde el CICU se comunicó la decisión a la conductora del SAMU.

"No te vas a Yátova tranquila, vais al helipuerto de La Fe, para trasladar al Clínico. Ha ido el helicóptero de rescate, es una secretaria autonómica de Hacienda, porque te piensas que ha habido tanto…".

"Yo cuando he visto ahí se ha dislocado un pie me he quedado a cuadros", manifiestan desde el SAMU.

"¿Pero está grave?", insisten. "Que no, que es una fractura de tobillo".

"La madre que la parió! ¿Un Samu para un pie? (hace referencia a salir en los periódicos)".