Vox ha trasladado a la Policía el "mayor caso de arboricidio en nuestra ciudad de los últimos años" tal y como definió el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, a los ataques que está sufriendo el ficus monumental de la Plaza de España.
El ejemplar de 40 años ha sido agredido en dos ocasiones con herbicidas que pueden resultar fatales para su vida y otra con un grafiti de color negro en el tronco.
Según confirmaron fuentes del grupo municipal, estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía Local, para que en colaboración con la Nacional, revisen las cámaras de seguridad de la zona.
El objetivo de Badenas es claro: localizar y "pillar" al agresor. No descartó incluso instalar cámaras de visión nocturna para hallar al culpable. Mientras, afirmó que "cuidarán y mimarán" el ficus.
Además, el segundo teniente alcalde fue más allá y afeó al PSOE y a Compromís "su falta de solidaridad con los valencianos por la agresión al ficus como símbolo del patrimonio natural de la ciudad".
Primer ataque
Vox denunció el primer ataque el miércoles, cuando el número dos del Consistorio se desplazó hasta el árbol para conocer de primera mano su estado, después de haber sido agujereado para introducirle sustancias tóxicas.
"Hemos comprobado que han intentado matar al árbol", declaró el concejal, al tiempo que rechazó la idea de que el agresor o agresores sean vecinos, puesto que el ejemplar "no molesta a la fachadas que tiene alrededor".
En este sentido, preguntó por las razones que llevarían a alguien a cometer estos actos vandálicos. "Queremos saber las razones, si es por odio, por motivos ideológicos o por alguna razón personal", comentó.
24 horas después, Vox volvió a denunciar otro golpe contra el ficus. El jueves, según denunciaron los técnicos municipales, apareció con hasta una veintena de perforaciones en tronco, raíces y ramas para ser inoculado de nuevo con herbicida.
Los expertos extrajeron muestras para ser analizadas en el laboratorio y determinar el componente tóxico utilizado, según explicaron fuentes municipales.
Además, la limpieza que presentaban los orificios hizo pensar a los técnicos que las agresiones se produjeron con un taladro y una broca.
"Los nuevos ataques arboricidas de las últimas horas buscan acabar con la vida de nuestro árbol monumental a la mayor brevedad", lamentó Badenas.
Ayuda ciudadana
El concejal de Parques y Jardines realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de localizar al agresor. En este sentido, recordó que este tipo de infracciones son muy graves según el régimen sancionador del Ayuntamiento de Valencia.
Finalmente, Badenas anunció que reclamará a la alcaldesa, María José Catalá, presupuesto extraordinario para llevar a cabo un inventario de todos los árboles de la ciudad "que puedan estar en riesgo", con la finalidad de preservarlo, pero también de garantizar la seguridad de la ciudadanía.