Valencia

Buenas noticias para los propietarios del edificio incendiado en Campanar hace justo hoy dos meses. Según el primer análisis visual de la estructura realizado por los técnicos, será posible rehabilitarlo sin el derribo de su estructura, tal y como desean los dueños de las viviendas para reducir costes. Así se lo ha trasladado la comunidad de propietarios a sus integrantes, según el escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

"Las primeras inspecciones visuales realizadas por los técnicos de Intemac [entidad contratada por Mapfre, aseguradora de la comunidad] confirman que los pilares no presentan indicios de una alteración apreciable por el fuego, y previsiblemente y en general (existen algunos casos particulares que deberán ser analizados) no serán necesarias actuaciones de reparación sobre los mismos", manifiesta la comunicación.

En cambio, "existen algunas zonas de los forjados afectadas por el fuego y que exigirán, ineludiblemente, su reparación y/o refuerzo", apunta.

[La Asociación de Propietarios Afectados por el incendio de Campanar nace con el fin de reconstruir el edificio]

No obstante, "a pesar de que las primeras conclusiones son optimistas en cuanto a la rehabilitación de la estructura del edificio, es conveniente esperar a disponer de los resultados de los ensayos y del informe técnico para confirmar el alcance definitivo del daño estructural", agrega el escrito.

La inspección y los ensayos de la estructura del edificio los está realizando la mencionada compañía Intemac, "principal empresa de referencia a nivel nacional en estudios de patología y rehabilitación de construcciones".

"Los trabajos se desarrollarán en dos fases: una primera fase de inspección de viviendas y zonas comunes para realizar una clasificación de las zonas dañadas, y una segunda fase de ensayos y toma de testigos para comprobar el alcance de los daños en pilares y forjados", subrayan. "Los trabajos comenzarán el 6 de mayo, y la previsión es disponer del informe de resultados durante la primera semana de junio", agregan.

Por su parte, "las visitas de los peritos de las aseguradoras, tanto de la póliza de la comunidad como de las pólizas privativas, finalizaron la semana pasada". "Desde Indexa [entidad contratada por la comunidad] se está realizando un seguimiento de las indemnizaciones de contenido, inhabitabilidad y pérdida de alquileres por parte de las distintas aseguradoras", añaden.

Investigación

A su vez, "los técnicos de investigación de causa de las aseguradoras hicieron una visita al edificio el pasado viernes día 26 de abril, terminando ese mismo día el trabajo de campo", recuerda la comunidad de propietarios.

"Se están realizando visitas al edificio por parte de empresas especializadas en limpieza y desescombro, para evaluar y ofertar los trabajos necesarios para dejar el interior de viviendas, zonas comunes y fachadas libre de residuos y escombros", expone.

Como informó este viernes este diario, los propietarios afectados se han unido en una asociación, bajo las siglas de Aproicam, con el objetivo de reconstruir los dos bloques de viviendas arrasados por el fuego.

El incendio se originó el pasado 22 de febrero, sobre las 17.30 horas, en el apartamento 86 de uno de los dos edificios conformados por 138 residencias.

Transcurrida apenas una hora del origen del fuego, las llamas habían devorado los dos bloques del complejo residencial, de diez y catorce plantas, en las que vivían unos 450 vecinos. Como consecuencia, diez personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas, entre ellas, siete bomberos.