El PP valenciano se desmarcó este lunes de las declaraciones de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, de Vox, sobre que Franco fue "un personaje histórico". El portavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, Miguel Barrachina, fue tajante al respecto: "Franco fue un dictador y el franquismo fue una dictadura".
En una entrevista este domingo en Las Provincias, la responsable de Justicia propuesta por Vox para el cargo, aseguró que ella nació en 1977 y "Francisco Franco es un personaje histórico". "No le puedo decir más de lo que he dicho. Para mí es un personaje histórico", añadió.
Para el PP, sin embargo, no hay discusión y recordaron las palabras del propio presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que en la sesión de control del pasado jueves aseguró que "el franquismo fue una dictadura".
Sin embargo, afeó al PSOE que esté centrado en el pasado en lugar de preocuparse de los problemas que afectan a los valencianos. En este sentido, Barrachina criticó que "siempre que estamos hablando del pasado es cuando el PSOE tiene que ocultar un presente, como ahora que Koldo está compareciendo en el Congreso de los Diputados".
Además, el dirigente popular recordó que PP y Vox son "partidos distintos", aunque gobiernen juntos e insistió en que las "distintas opiniones" no perjudicarán "en nada" al comportamiento de un gobierno que "está cumpliendo sus compromisos electorales".
El presidente Mazón, por su parte, señaló: "Yo tengo que decir que soy el presidente de la Generalitat Valenciana y soy el presidente de todo el Gobierno de la Generalitat Valenciana y yo ya he dicho que eso fue una dictadura".
Horas después, ante la polémica la consellera se vio obligada a matizar sus palabras. En el programa de televisión El Faro de La 8 Mediterráneo, Núñez afirmó que no tiene "ningún problema en admitir que esa época fue una dictadura y que Franco fue un dictador".
"Para mí es un debate que está superado. Esa etapa quedó cerrada durante la Transición con el consenso de todas las partes", añadió.
El PSOE exige el cese
Por su parte, el síndic del PSOE valenciano, José Muñoz, instó a mazón a destituir a la consellera de Justicia por "blanquear abiertamente el franquismo". En este sentido, consideró que el Ejecutivo autonómico "es cada vez más inestable y con unos postulados cada vez más antidemocráticos".
Además, aseguró que "las declaraciones de la consellera Núñez son absolutamente infames en un país democrático" y afeó a Mazón que "permita un Consell negacionistas del cambio climático, de la violencia de género y que dignifica y blanquea al franquismo".
En la misma entrevista, Núñez afirmó sobre la violencia de género que "no le gusta catalogar las cosas".