Valencia

El barrio de Valencia donde más ha subido el alquiler de un año a otro se encuentra en las afueras de la ciudad. No es ni Ruzafa ni El Carmen, dos zonas que se caracterizan por su diversidad cultural, artística y el ambiente en sus calles.

Se trata de Sant Pau, barriada que pertenece al distrito de Campanar, en el noroeste de Valencia, y en la que viven 17.905 personas, según datos de 2023 del Padrón Municipal de Habitantes.

Mientras que el alquiler de la vivienda en Ruzafa ha subido un 10,2% respecto al pasado 2023, a un inquilino le cuesta un 13,3% más pagar un inmueble en El Carmen. Sin embargo, Sant Pau se ha encarecido notablemente: con una variación anual de un 41,1% más, información extraída del portal inmobiliario Idealista.

[La finca en venta más grande de la provincia de Valencia tiene 5,28 km2, corrales para ganado y zona de cultivo]

Su extensión alcanza hasta un poco más allá de la carretera CV-30 -conocida también como la Ronda Norte-; por el este, hasta la avenida de las Cortes Valencianas, la avenida del General Avilés, la avenida del Maestro Rodrigo y la plaza de Pablo Picasso; por el sur, hasta el paseo de la Pechina; y, por el oeste, hasta el término municipal de Mislata.

La avenida de Pío Baroja actúa como eje del barrio y separa la parte urbanizada de los campos que se extienden hacia el este. En el extremo suroeste se ubica un centro comercial y el Parc de Capçalera, una zona verde junto al río con senderos para hacer ciclismo o caminar, además de zonas de juegos infantiles.

Al sur se encuentra el hospital 9 de Octubre y, en el norte, el hospital Arnau de Vilanova, junto al cual se halla el Parc de Beniferri.

El barrio cuenta con edificios residenciales, instalaciones deportivas y comercios. Dada su ubicación al lado de la carretera CV-30, se accede fácilmente en coche. Y en cuanto a transporte público, está bien conectado gracias a los autobuses municipales y el metro -las paradas de Beniferri y Campanar-.

Parque de Cabecera

El Parque de Cabecera se encuentra en el antiguo cauce del río Turia de Valencia y combina la naturaleza y la ciudad en un mismo entorno.

Este rincón es un lugar ideal para desconectar y disfrutar de sus más de 330.000 metros cuadrados de extensión. Recrea cómo era el antiguo río y hace del agua una gran protagonista: tiene un lago donde poder dar un paseo en barca.

Además, el Parque de Cabecera acoge una gran variedad de actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el deporte. Para sacar mayor provecho, se divide en diferentes zonas: el Bosque de la Ribera, la Plataforma Mirador, el Bioparc y el Parque de Atracciones.

Parque de Cabecera de Valencia. Turisme CV

El Bosque de la Ribera atraviesa una amplia zona boscosa donde poder ir en bicicleta, dar un agradable paseo, practicar running, disfrutar de parques infantiles con los más pequeños o contemplar su jardín botánico.

La Plataforma Mirador, por su parte, es la única zona elevada del parque. Desde ella, se puede disfrutar de una vista panorámica del conjunto del jardín y observar los atardeceres que brinda la capital del Turia.

En una de las laderas de la colina hay un anfiteatro que acoge múltiples representaciones, un lugar diferente para disfrutar de la cultura.

Pero, sin duda, el Bioparc es uno de los grandes protagonistas del parque: una pequeña sabana africana con cientos de animales. Desde jirafas, elefantes, leones hasta incluso cocodrilos.

Por otro lado, para los más pequeños, el Parque de Atracciones es un lugar ideal para correr, saltar y disfrutar de un día en familia inolvidable.

Vivienda con el alquiler más barato

Ubicada en el barrio Sant Pau, junto a la avenida de las Cortes Valencianas y en una de las zonas más modernas y demandadas de la ciudad, este inmueble en alquiler tiene 100 metros cuadrados construidos y es un piso "esquinero", exterior y muy luminoso.

Es el más barato de la barriada, de los que hay publicados en el portal inmobiliario Idealista: arrendarlo cada mes sale a 1.085 euros, con una fianza de dos meses

El piso en la calle San Clemente está a tan solo cuatro minutos de la estación Beniferri de Metro Valencia y a dos minutos del hospital Arnau de Vilanova.

Es una zona "muy cómoda" para vivir y cuenta con locales de restauración, supermercados, farmacias, colegios, entidades financieras y zonas de esparcimiento como parques, entre otros servicios.

Alquiler de Piso en calle San Clemente, 2. Idealista

Así, la vivienda tiene salón comedor con dos ambientes y salida a una de las tres terrazas de las que dispone; cuenta con tres dormitorios (el principal con salida a terraza); baño y cocina reformadas y amuebladas recientemente.

La cocina posee una bancada de granito en blanco y negro a estrenar, encimera de vitrocerámica, electrodomésticos instalados y salida a una de las terrazas.

En Sant Pau, el precio por metro cuadrado se paralizó el marzo pasado en 16 euros; mientras que el máximo histórico alcanzó los 16,4 €/m2 en febrero de 2024. Por otro lado, Ruzafa se mantuvo con 14,7 euros el metro cuadrado en marzo y el de El Carmen por 17 euros.