La Fiscalía solicita tres años de cárcel para el excomisario de la Policía Nacional y que fuera jefe de la Comisaría Centro de Valencia Ricardo Ferris quien, en un acto organizado por Vox en el Ateneo Mercantil, aseguró que "todos los delincuentes son inmigrantes al menos en España y eso es un problema que tenemos que abordar necesariamente".
El ministerio público considera que las expresiones utilizadas por Ferris son constitutivas de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.
Entre otras expresiones, también aseguró que "todos los fenómenos delincuenciales están protagonizados, prácticamente en su totalidad por extranjeros".
Igualmente, dijo que "absolutamente todas las violaciones que se están cometiendo en España están siendo cometidas por gente que viene de fuera y eso lo digo y afirmo porque es así", según consta en el escrito fiscal.
Además de la prisión, Fiscalía reclama en su escrito de calificación provisional, una multa de 3.600 euros e inhabilitación especial para profesión u oficio educativo en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por tiempo de seis años y la inhabilitación para empleo o cargo público durante el mismo tiempo.
Según ha informado València Acull en un comunicado, una treintena de organizaciones de personas migrantes y de defensa de sus derechos presentaron una denuncia en la Fiscalía de Valencia por estos hechos.
Tanto esta entidad como CIM Burkina, dos de las denunciantes, ejercen la acusación popular y presentarán sus escritos de acusación en los próximos días.
Los hechos sucedieron el 14 de octubre de 2022. El acusado, entonces en ejercicio, participaba en la 'Jornada sobre Inmigración y seguridad ciudadana' organizada por Vox en el Ateneo.
Ferris lanzó un discurso en el que se atribuía al colectivo inmigrante "la práctica totalidad de la comisión de delitos, mensajes estos encaminados a propagar el rechazo, el desprecio, la hostilidad y la animadversión hacia los mismos y en los que, además, se hacen constar datos falsos" para ese propósito.
El escrito de la fiscal Susana Gisbert recalca que el acusado realizó estas afirmaciones "a sabiendas de que los datos a los que aludía eran falsos".
Según la información del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el número de infracciones cometidas en la autonomía en 2022 por personas de nacionalidad española ascendió a 38.872 mientras que las realizadas por personas de otros orígenes fueron 19.766.
En cuanto a delitos contra la libertad e indemnidad sexual, constan 86 cometidos por nacionales y 40 por personas extranjeras.
La Dirección General de la Policía Nacional acordó días después de la jornada relevar al inspector jefe a propuesta de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, según informó en ese momento el Ministerio.