Las Cortes Valencianas, en su día institucional con motivo del 25 de Abril, rindieron homenaje a todos los profesionales desplegados para hacer frente al incendio de un bloque residencial en Campanar (Valencia) que le costó la vida a diez personas.
Dos meses después de que se produjera el trágico episodio, el Parlamento autonómico otorgó la alta distinción Francesc de Vinatea a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los servicios de extinción y a todos los profesionales que ofrecieron asistencia a las víctimas y a sus familias.
"Las víctimas de esa terrible noche y su familias están en un lugar muy especial del alma de todos los bomberos", afirmó el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, tras recibir el aplauso de todos los diputados.
También se vivió un emotivo momento cuando recogieron la distinción el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Gisbert, y la representante de voluntarios civiles Raquel Pérez, que no pudo contener las lágrimas ante la ovación de toda la Cámara en pie.
Gisbert dio las gracias al pueblo valenciano y prometió que estarán "siempre" al lado de las víctimas.
Los bomberos vivieron episodios de máxima tensión, debido a la rapidez con la que se propagó el fuego. De hecho, los profesionales consiguieron rescatar a dos vecinos que se habían quedado atrapados en el balcón, rodeados completamente por las llamas.
La pareja fue rescatada por los bomberos en una maniobra espectacular que concluyó con los aplausos de todos los vecinos que estaban en la zona.
"Deber cumplido"
Durante el acto institucional, el comisario de la Policía Nacional Luis Garau afirmó que el premio les servirá como "recordatorio permanente de las víctimas y de los valores de servicio".
Desde la unidad de Policía adscrita a la Generalitat, su comisaria jefa, Marisol Conde, destacó el esfuerzo de los efectivos y la solidaridad de la sociedad valenciana "ante hechos tan lamentables".
"Hicimos lo que teníamos que hacer, lo que se esperaba de nosotros", añadió el comisario principal de la Policía Local, José Vicente Herrera.
En representación del tercer batallón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente coronel Jorge Mariano Pérez puso en valor el "deber cumplido" y el trabajo en equipo. Por parte del 1·1·2, su subdirector, Jorge Suárez, tuvo palabras para todos los trabajadores que "estuvieron esa noche enfrentándose a la emergencia".
De Protección Civil, la jefa de la unidad de Valencia, Patricia García, trasladó a los afectados un mensaje de "ánimo y esperanza para que logren recomponer sus vidas y seguir adelante".
También fueron reconocidos el servicio de emergencias sanitarias, el Instituto de Medicina Legal y la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Generalitat.