Valencia

Agrupaciones valencianas del PSPV-PSOE están fletando autobuses para acudir a la concentración en respaldo a Pedro Sánchez que tendrá lugar este sábado en Ferraz, donde se encuentra la sede estatal del partido.

Así lo confirman fuentes de la organización a nivel autonómico. La iniciativa, según precisan, parte de algunas agrupaciones. Entre ellas se encuentran la de Valencia ciudad, la más numerosa de la autonomía.

En las cartelas difundidas para animar a los militantes a sumarse a la marcha se les informa de que los autobuses partirán a las 6.00 de la mañana desde la Avenida de Suecia, junto a la calle Artes Gráficas. La manifestación es a las 11.00 en la capital de España.

[Pesimismo en Moncloa: ministros y dirigentes del PSOE presionan a Sánchez para evitar su dimisión]

"València está contigo, presidente. Nos vamos a Madrid en apoyo a Pedro Sánchez. Contamos contigo. ¡Apúntate!", reza el mensaje difundido junto a una imagen del presidente del Gobierno.

Varias comarcas valencianas impulsan iniciativas similares, tal y como está ocurriendo en toda España en respuesta a la llamada de los dirigentes del PSOE para apoyar a Pedro Sánchez y mostrarle su afecto para que no dimita el próximo lunes.

Federaciones como las de Asturias, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Andalucía o Castilla-La Mancha también mostraron su disposición a colaborar en la organización de esa marcha hacia Madrid.

La campaña a favor de Sánchez fue creciendo a lo largo de la jornada de ayer. La inició por la mañana el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero desde los micrófonos de la Cadena Ser y la culminó el propio PSOE pasadas las diez de la noche, divulgando en las redes sociales una imagen de Sánchez ante sus seguidores y dos mensajes: "Pedro no te rindas" y "Pedro claro que vale la pena".

Desde que el miércoles por la tarde Sánchez anunciara en una carta abierta a la ciudadanía su posible dimisión, miles de socialistas le han expresado ya en las redes sociales su apoyo. 

"La democracia habló y dio tu nombre", escribían este jueves desde la agrupación socialista de Vigo en un mensaje lanzado a la opinión pública.

"En España sabemos bien qué es la dictadura porque la vivimos en nuestra historia reciente. Y la derecha y la extrema derecha están usando armas de destrucción personal que creíamos superadas desde la llegada de la democracia. Nos equivocamos", añaden los socialistas de Vigo.

No son los únicos. Las Juventudes Socialistas de todas las comunidades autónomas han emitido un comunicado conjunto para trasladar su apoyo "unánime y rotundo" a Sánchez.

"La extrema derecha y la derecha extrema siguen sin asumir que el pasado 23 de julio la ciudadanía les dio la espalda en las urnas. Desde ese momento, han activado una tremenda máquina del fango con tal de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas", explican.

"En representación de la militancia de Juventudes Socialistas de España, trasladamos a Pedro Sánchez nuestro apoyo sin fisuras para continuar trabajando por la convivencia en nuestro país y seguir construyendo una España que siga avanzando en igualdad, democracia y justicia social", añaden.

Estas muestras de apoyo se reproducen de forma similar en agrupaciones de todos los rincones del país, a la vez que se difunde la convocatoria de la manifestación de este sábado.

La concentración ante Ferraz tendrá lugar a la vez que se estará celebrando el Comité Federal del partido, aunque Sánchez no acudirá al mismo. Esa cita es clave para preparar las elecciones europeas del próximo mes de junio. 

También se ha puesto en marcha una recogida de firmas en la web change.org para apoyar a Sánchez y pedirle que continúe al frente del Gobierno.

Como contrapeso, diversos usuarios de X están intentando movilizar una "contramanifestación" en Ferraz a la misma hora. PP y Vox no han convocado, por el momento, ninguna protesta de forma oficial.