Ofrecía sus servicios como residencia de mascotas y está acusado de incinerar a un perro en perfecto estado de salud. Así ha detenido la Policía Nacional en Alzira (Valencia) al propietario de este local como presunto autor de los delitos de maltrato animal y falsedad documental.
Las investigaciones por parte de la Brigada Local de Policía Judicial de Alzira-Algemesí se iniciaron tras tener conocimiento los agentes de que en una residencia de animales de la comarca de la Ribera Alta se estarían produciendo ciertas irregularidades desde hacía tiempo.
Las indagaciones culminaron con una inspección en dicha residencia, llevada a cabo con la colaboración de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana y la Policía Local de Alzira, y que contó también con el auxilio de veterinarios y técnicos especializados en la materia. En la misma los agentes intervinieron diversa documentación, sellos de clínicas veterinarias y armas de aire comprimido.
[Abogados valencianos de defensa animal reclaman más sanciones para luchar contra el maltrato]
El peor de los resultados apareció cuando los agentes corroboraron que habría incinerado en el horno crematorio de la residencia a un perro que en días anteriores se encontraba en perfecto estado de salud. Así lo señalaban las pruebas e informes recopilados ya que este el propietario no pudo acreditar documentalmente ni justificar la baja de este animal.
Otro de los factores que ha llevado a su detención es que los agentes comprobaron que emplearía los sellos de las clínicas veterinarias para realizar diversos trámites administrativos sin tener que contratar sus servicios, cuando estos no deben encontrarse nunca a disposición de una residencia de mascotas.
Por todo ello, los investigadores han detenido al propietario de esta residencia como presunto autor de los delitos de maltrato animal y falsedad documental. El arrestado de 48 años y nacionalidad española cuenta con antecedentes policiales, tras ser oído en declaración ha sido puesto en libertad, al mismo tiempo, le han marcado la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.
Educación en respeto
"Hace falta mucha concienciación, educar a los niños en el respeto y mucha implicación de las administraciones para poder acabar con el maltrato animal", afirma la presidenta de la Asociación de Abogados Valencianos en Defensa Animal, Amparo Requena. A principio de este curso, lamentaba que, 29 años después de que sea obligatorio, "el 90% de los animales que recogen en protectoras está sin identificar".
De ahí que se muestre dura con estos casos. "Es importante conseguir condenas de prisión aunque no la cumplan –porque con un máximo de dos años no se entra en la cárcel–, pues al final va generando unos antecedentes penales y cuando se reincide o incumplen penas accesorias, acaban entrando en prisión", concluye.