Susana Camarero y Ruth Merino en la rueda de prensa tras el pleno del Consell de este lunes

Susana Camarero y Ruth Merino en la rueda de prensa tras el pleno del Consell de este lunes Efe/Biel Aliño

Valencia

El Gobierno de Mazón cambia los criterios lingüísticos de la Administración para "revalencianizarla"

Las nuevas recomendaciones apuestan por las formas valencianas frente a las más utilizadas en otros territorios, como Cataluña.

29 abril, 2024 13:45
Valencia

El Gobierno valenciano aprobó este lunes los nuevos criterios lingüísticos para "revalencianizar" la Administración de la Generalitat Valenciana. Así lo explicó la portavoz del Consell, Ruth Merino, que señaló que el objetivo es que las instituciones utilicen un "lenguaje claro, directo y más próximo a la ciudadanía".

Estos criterios, según aseguró, cuentan con el aval de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), de las universidades y de las diputaciones. Además, afirmó que servirán de guía y homogeneizarán todas las comunicaciones entre la Administración y el ciudadano.

Serán aplicables, además, a la Generalitat Valenciana, al sector público instrumental y en todas aquellas actividades que cuenten con financiación pública.

[Javier Lorente: "No huimos de la jornada de 35 horas, pero tampoco de evaluar el trabajo de los funcionarios"]

Los criterios lingüísticos dan soporte a las comunicaciones orales y escritas en valenciano por parte del personal empleado público, dan entrada a las formas valencianas más generales y homogeneizan los textos redactados en la Administración.

Así, el Ejecutivo de Carlos Mazón considera que la lengua que utiliza el personal empleado público es "la cara más visible de la Administración" y, por eso, es "relevante" que se elijan las formas "más adecuadas para conseguir una comunicación eficaz".

Ejemplos

Los criterios pretenden acercar el valenciano de la ciudadanía a la administración, al tiempo que se apuesta por un lenguaje apropiado para las comunicaciones formales.

Entre otros aspectos, se insta a utilizar términos de utilización "más frecuente y común", como las formas acostar frente a apropar, arreplegar antes que recollir carrera antes que cursa.

También, considera preferible utilizar eixir antes que sortir, ferramenta antes que eina, faena antes que feina, gasto antes que despesa o pròxim antes que proper.

Además, se recomienda el uso de los demostrativos simples este/a/os/es en lugar de aquest/a/os/es y de los verbos incoativos con la forma -ix y no -eix.

Los nuevos criterios recomiendan usar la locución adverbial a on para indicar el lugar donde se está o donde se dirige. Para referirse al día en el que nos encontramos se debe usar preferentemente la variante hui.

Por otra parte, entre otros ejemplos, se permite el uso del artículo neutro lo en escritos poco formales y comunicaciones orales y la preposición per a se usa con complementos que indican finalidad o destino, como recomiendan las gramáticas de la AVL, señalaron desde la Generalitat.

Confluencia con otras autonomías

En este sentido, recordaron que el Consell anterior (compuesto por PSPV y Compromís) en su primera legislatura produjo un cambio en el uso del valenciano "buscando la confluencia del valenciano con los estándares de otros territorios y comunidades autónomas".

En este sentido, pusieron como ejemplo que en sus criterios se cambiaron palabras como servici, juí, que son las primeras formas en el Diccionari Normatiu Valencià, por servei y judici.

Asimismo, destacaron que determinadas palabras con acentuación valenciana, como terratrémol, se cambiaron por acentuación catalana terratrèmol.

Este acuerdo deroga la resolución de 23 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, por la que se aprobaban los criterios lingüísticos de aplicación en la Administración de la Generalitat y en sus entes instrumentales.

Estos nuevos criterios lingüísticos además de ser aplicables en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, también se usarán en las actividades que cuentan con la colaboración o financiación de la Generalitat mediante subvención, contrato, convenio, patrocinio u otras figuras jurídicas, cuando así se establezca en las normas reglamentarias, bases o cláusulas.

Estos criterios han sido elaborados por la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, dependiente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

El Decreto 136/2023, del Consell, de aprobación del Reglamento Orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, establece que la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística es el órgano directivo al que le corresponde dirigir, analizar, coordinar y ejecutar la política lingüística de acuerdo con la planificación lingüística de la Generalitat y con la normativa legal vigente.