Que rompa con Vox en el Gobierno valenciano será la petición que le hará la líder del PSPV, Diana Morant, al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su primer encuentro institucional que se producirá este jueves.
Así lo aseguró este miércoles la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades antes de participar en la manifestación del 1 de mayo en Valencia. Morant aseguró que acude a la cita con "ánimo constructivo", aunque insistió en que "por encima de todas las cosas" pedirá que el PP "rompa con la ultraderecha", que "nunca debería haber entrado en el gobierno".
La secretaria general del PSOE valenciano consideró que "la sociedad valenciana no merece tener gobernando a la ultraderecha, con todo lo que significa y con todas las proposiciones retrógradas que está presentando en las Cortes Valencianas". De hecho, fue la propia Morant quien anunció que el Gobierno de Pedro Sánchez recurrirá las leyes de Libertad Educativa y de Concordia Democrática propuestas por PP y Vox.
La primera sustituye la ley del plurilingüismo del Consell de Puig por un sistema de líneas en el que las familias eligen la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos.
La futura ley de Concordia derogará la normativa sobre memoria democrática elaborada por el anterior Gobierno autonómico y otorgará el estatus de víctima a todas aquellas desde el año 1931.
Carta de Mazón
Tras ser proclamada como secretaria general el pasado 23 de marzo en el congreso extraordinario que los socialistas celebraron en Benicàssim (Castellón), el jefe del Consell le envió una carta para felicitarle y emplazarla a un encuentro para buscar puntos en común.
Mazón busca establecer "diálogo institucional" y "puntos de encuentro" con la líder del principal partido de la oposición con el objetivo de "avanzar juntos en asuntos de gran importancia para nuestra tierra", argumentaba en la misiva.
Entre los asuntos a tratar, destacó la financiación autonómica, la falta de inversiones que sufre la Comunitat Valenciana, el agua, los fondos europeos o el desbloqueo de los órganos estatutarios.
Es la segunda vez que Mazón se pone en contacto con la dirección del PSPV con el objetivo de defender los intereses valencianos. Tras convertirse en presidente, citó a Ximo Puig, que todavía era el secretario general del partido.
Sin embargo, al encuentro acudieron los líderes del grupo parlamentario entonces, Rebeca Torró y Arcadi España. Ambos también señalaron como paso previo a llegar a ningún acuerdo que Vox saliera del Ejecutivo.
Torró, tras hora y media de reunión con Mazón, situó al partido de Abascal como "línea roja" para sentarse a negociar los asuntos clave para la Comunitat Valenciana.