Valencia

El Juzgado de Instrucción 1 de Gandía ha acordado el archivo provisional de las diligencias abiertas a partir de la querella interpuesta por la Asociación de Educadoras contra el Adoctrinamiento contra seis miembros del equipo directivo del Instituto de Secundaria Joan Fuster del municipio valenciano de Bellreguard.

Esta organización acusó a los querellados de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con un mural en la sede escolar donde aparece el cantante, director y productor de cine vasco Fermín Muguruza.

El juez considera que no ningún indicio que apunto a la comisión del delito mencionado, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a EL ESPAÑOL.

[Denuncian a un instituto valenciano por "enaltecer el terrorismo" tras colgar un mural de Fermín Muguruza]

Así, el juez concluye que Muguruza nunca ha sido condenado por terrorismo ni enaltecimiento del terrorismo.

Además, recuerda que el mural tampoco incluye ningún contenido o imagen relacionada con la banda terrorista ETA o actuaciones relacionadas con el terrorismo.

Este colectivo, próximo a Vox, ha denunciado a los docentes por colgar el año pasado un mural del artista Toni Espinar con la imagen de Fermín Muguruza, líder del grupo musical Kortatu y simpatizante de la izquierda abertzale.

El propio Fermín Muguruza acudió al centro para agradecer el mural y dio una charla a los estudiantes mayores de 12 años.

"Estoy emocionado, la primera vez que me dedican un mural. ¿Dónde? En el IES Joan Fuster de Bellreguard", manifestó Muguruza en sus redes sociales tras la visita.

En el mural se observa a Muguruza, una figura influyente del panorama musical vasco, abandonando el cuadro. Justo detrás aparecen referencias a Negu Gorriak, uno de los grupos de rock más importantes de los 90; la banda británica The Clash y a su película de animación 'Black is Beltza', nominada a el Goya.

Una de las canciones más famosas de Muguruza es 'Sarri, sarri', que narra la fuga de dos presos condenados por su pertenencia a la banda terrorista ETA.