Foto de archivo de un menor consultando el móvil

Foto de archivo de un menor consultando el móvil SAVE THE CHILDREN

Valencia

El Gobierno de Carlos Mazón prohíbe el uso de teléfonos móviles en los colegios e institutos valencianos

La medida entrará en vigor el lunes y estará vigente durante todo el curso escolar.

2 mayo, 2024 12:41
Valencia

El Gobierno valenciano prohibirá la utilización de teléfonos móviles en todos los centros docentes no universitarios.

Así lo anunció este jueves el conseller de Educación del Gobierno de Carlos Mazón, José Antonio Rovira, quien explicó que la medida tendrá dos excepciones: para actividades didácticas o por razones de salud.

La medida entrará en vigor el lunes de la próxima semana y estará vigente durante todo el curso escolar. 

[El Carlos Mazón más de centro aflora en el aniversario de su victoria, con Vox en segundo plano]

Así, estará prohibido usar el móvil durante toda la jornada, ya sea durante las clases lectivas, el recreo o las actividades extraescolares para evitar "el uso indiscriminado del móvil sin supervisión, que pueden generar dificultades en el aprendizaje y también en la convivencia".

"Al llegar al centro el móvil se apaga y solo al salir se puede encender", apuntó el conseller. Además, explicó que el objetivo es "hacer frente al problema del acoso y ciberacoso" y que el alumnado "deje de estar pendiente del móvil" mientras está en clase.

Además, señaló que están trabajando en la norma de convivencia, que ya está en fase de exposición pública.

En caso de incumplimiento, será el propio centro el que se encargue de la retirada del móvil, su custodia temporal y su devolución. De este modo, se quiere reforzar la autoridad del profesorado. Además, se impartirá campañas de sensibilización y formación a la comunidad educativa sobre el uso de móviles y redes sociales.

El ámbito de aplicación de esta resolución son los centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana. A su vez, los centros educativos privados de enseñanzas no universitarias podrán acogerse a lo regulado en esta resolución.

Rovira destacó la importancia de promover una educación digital "responsable" entre los niños y jóvenes y, en este sentido, manifestó que esto implica "establecer restricciones de tiempo, finalidad y lugar de uso, tanto dentro como fuera de los entornos educativos, y esta responsabilidad recae en todos los miembros de la comunidad educativa".

Así, desde la Conselleria se impulsarán medidades de sensibilización, formación y evaluación dirigidas a toda la comunidad educativa sobre el uso responsable y seguro de dispositivos móviles y los riegos de Internet y redes sociales.

La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de estas instrucciones y asesorará e informará sobre ellas a los distintos sectores de la comunidad educativa.

Acoso escolar

La resolución fue presentada coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el acoso escolar. "En los últimos años se ha detectado un uso indiscriminado de la tecnología que, sin supervisión de un adulto, puede desarrollar ciertos comportamientos repetitivos y disruptivos en el ámbito educativo y social, provocando dificultades en el proceso de aprendizaje y en la gestión de la convivencia en los centros educativos", señaló la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig.

Escrig subrayó que, según los datos recogidos en el registro Itaca Previ, hay una mayor proporción de casos de ciberacoso detectado por los equipos directivos de los centros. Además, desde 2019 se han duplicado las notificaciones por uso inapropiado del móvil (145 a 270) y los casos de ciberacoso han aumentado en casi el 50%.

La directora general explicó que, según un estudio sobre la convivencia escolar en centros de Educación Primaria, dirigido por Juan Carlos Torrego Seijo (U. d'Alcalà, MEC y Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar), el 9,5% del alumnado declara sentirse acosado o ciberacosado.

Xaro Escrig informó que este jueves se ha enviado a los centros educativos una carta y una infografía con materiales que está trabajando la Conselleria de Educación para facilitarles la respuesta que deben dar cuando se encuentran ante casos de acoso escolar.