La Conselleria de Justicia del Gobierno valenciano, de Vox, ha autorizado la inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana la asociación para la Defensa de los Hombres Maltratados.
Según adelantó este lunes El Plural y ha confirmado EL ESPAÑOL, la resolución que da luz verde a esta entidad se publicó en el DOGV el pasado 30 de abril, firmada por el secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Javier Bazán.
El Gobierno valenciano formaliza así la asociación y la clasifica de "carácter asistencial". Entre sus fines y actividades señala la "protección del colectivo de hombres víctimas de malos tratos en las relaciones con sus parejas o exparejas, mujeres, dentro del marco legal vigente, actualmente conocida como violencia doméstica".
También aboga por "promover la igualdad integral de derechos entre hombres y mujeres, en concreto velando por las víctimas masculinas de violencia en el ámbito de las relaciones de pareja".
La Fundación, según consta en su página web, pretende defender a "los hombres maltratados" y a aquellos que "son maltratados a través de una denuncia falsa por violencia de género". Además, recuerdan que no reciben subvenciones públicas.
La asociación ofrece servicios de asistencia jurídica y psicológica y realiza estudios sociológicos, psicológicos y jurídicos sobre la situación de los hombres maltratados en sus relaciones de pareja.
Asimismo, entre sus actividades está la de comunicar "la problemática que puede afectar al colectivo, a fin de concienciar de su existencia" y la de "promover la formación de nuevas masculinidades con voz crítica respecto a la desigualdad que sufren los hombres y, al mismo tiempo alejadas del modelo machista".
Preguntado al respecto, el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, afirmó que el "derecho constitucional de libre asociación sigue vigente" y explicó que en el registro se inscriben todas las asociaciones que "cumplen los requisitos".
Violencia de género
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, de la cuota de Vox en el Gobierno valenciano, se reunió el pasado mes de octubre con la asociación. Núñez, de quien dependen las competencias de protección de las víctimas de violencia de género y la red de servicios de atención a las mujeres víctimas, ha rechazado en numerosas ocasiones el término de "violencia de género".
En este sentido, en las Cortes Valencianas afirmó que reformarían la red de oficinas para atender a las víctimas de todo tipo de delitos. Sin embargo, desde la Conselleria de Igualdad, en manos del PP, defienden que el Consell "no dará ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia de género.