Quién está detrás de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados (FundaHom) es todo un misterio. La entidad rechaza hacer públicos los nombres de las personas que fundaron la asociación y el número de socios que forman parte de la Fundación.
Esta opacidad responde, según el responsable de comunicación, Juanma Melgar, que es el único miembro que da la cara, a que "solo reciben insultos". En una entrevista con EL ESPAÑOL, Melgar afirma que la actividad de la entidad, que es "ayudar a los hombres que son víctimas", se considera "indigna".
Al respecto, niega las acusaciones de machismo y negacionismo con la violencia de género, aunque señala que la violencia de género, "tal y como se considera en España, es un invento ideológico".
Al respecto, cita a la ONU para afirmar que "la definición internacional define que afecta a hombres, mujeres y niños". Se refiere a un párrafo del Convenio de Estambul, en el que se reconoce "que las mujeres y niñas están más expuestas que los hombres a un riesgo elevado de violencia basada en el género".
Obvia el resto del acuerdo, que reconoce que "la naturaleza estructural de la violencia contra las mujeres está basada en el género", es decir, en el hecho de ser mujeres.
Este acuerdo, que es el más importante en materia de lucha contra la violencia de género, la define específicamente como la "violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres", sin hacer referencia a los hombres.
"La violencia contra las mujeres es una manifestación de desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre que ha llevado a la dominación y a la discriminación de la mujer por el hombre", reza el documento.
Según el citado convenio, el objetivo de las instituciones ha de ser proteger a las mujeres de toda forma de violencia y crear conciencia sobre el machismo para lograr una igualdad plena. Una igualdad que Melgar considera que no se ha conseguido, pero porque los hombres sufren discriminaciones. "Los hombres no tenemos los mismos derechos, no podemos acceder a las mismas ayudas", añade el responsable de comunicación.
Para Melgar, en la sociedad "hay sexismo y prejuicios de género que nos afectan a todos" y alega: "venimos de una tradición machista, pero eso no significa que el hombre no sufra discriminación hembrista".
Dos hombres asesinados
El Consejo General del Poder Judicial realizó una comparativa de la violencia de género (que sufren las mujeres) y la violencia doméstica íntima (la que pueden sufrir los hombres) y de este se extraen varias conclusiones. La primera es que la violencia no se distribuye de manera proporcional entre ambos sexos (un 51% para las mujeres y un 49% para los hombres).
Así, de los 3.997 homicidios registrados en España entre los años 2009 y 2020, 750 se cometieron en el ámbito de la pareja o expareja. De ellos, en 80 casos la víctima era un hombre y en 670 una mujer.
Además, este informe señala que del total de hombres muertos en casos de homicidio solo el 3,2% lo fue en el ámbito de la pareja. Sin embargo, del total de mujeres muertas en casos de homicidio, el 44,6% lo fue en el ámbito de la pareja.
Teniendo en cuenta solo los casos ocurridos en 2022, el CGPJ cifra en dos los hombres asesinados por su mujer o exmujer, frente a los 49 mujeres víctimas de violencia de género.
El promedio anual, según este organismo, de casos de hombres asesinados en el ámbito doméstico es de 7,4.
Sobre estos datos, el representante de la fundación denuncia que "no se lleva un registro equivalente" en función de si las víctimas son hombres y mujeres y afirma que, según su recuento derivado de lo publicado por los medios de comunicación, en 2023 ha habido once hombres asesinados por mujeres.
Reconoce que no son tantos como las mujeres asesinadas porque "en un arrebato de furia no es tan habitual que una mujer mate a un hombre". Al respecto, defiende que el número de agresiones "son igual de comunes en ambos sexos". El problema, para la asociación, es que "solo se anima a denunciar a las mujeres".
Cuestionario para los hombres
"Los hombres no se identifican como víctimas", añade. Precisamente, la fundación dispone en su página web de un apartado con un cuestionario para "saber si estás siendo maltratado".
Se trata de una guía con casi 50 supuestos para distinguir los signos de la violencia. Como ejemplos de violencia física, señala si "te niega el acceso a la comida o bebida, o la sirve en mal estado, envenenada o te impide dormir con cualquier excusa". También si "te araña, agarra, empuja, pega, golpea, abofetea, te da patadas, intenta estrangularte, o te muerde" o si "arroja cosas por todas partes".
Para determinar la violencia psicológica, el cuestionario pregunta si "te insulta, te grita, menosprecia, hace comentarios racistas, sexistas u homófobos sobre tu hombría, o tu familia de origen o de modo genérico para que te sientas ofendido".
Desde la entidad argumentan que "los hombres suelen ser escépticos a denunciar el maltrato porque se sienten avergonzados y estigmatizados".
400 atendidos
La cifra que sí dan es la del número de hombres atendidos. Afirman que unos 400 en el último año, la mayoría de ellos de la Comunitat Valenciana, pero también se ponen en contacto con la entidad desde toda España. La atención que prestan, según explica, es principalmente telemática.
La gran mayoría son casos de hombres que sufren maltrato físico o psicológico, entendido este por la entidad como la "utilización de las leyes de violencia de género o de la custodia compartida como una forma más de violencia".
En esta línea, ofrecen asesoramiento ante las "denuncias falsas", que consideran también una forma de maltrato. Según los datos del poder judicial, estas no superan el 0,1%.
La asociación se constituyó como tal en octubre de 2022, cuando fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, organismo público dependiente del Ministerio del Interior. Se constituyó oficialmente como Fundación este mes de abril, cuando la Conselleria de Justicia del Gobierno valenciano autorizó la inscripción en el registro de fundaciones.
Pese a que este departamento está liderado por Vox, desde la fundación subrayan que no tienen relación con ningún partido político y que no reciben ninguna subvención pública. Sí que mantuvieron una reunión con la consellera de Justicia, Elisa Núñez, con el objetivo de "explicarles" las actividades y objetivos de la organización.