Jesús Salmerón, alcalde de Gátova.

Jesús Salmerón, alcalde de Gátova.

Valencia IGUALDAD

Polémica en Valencia por la designación de un alcalde del PP como representante trans en un consejo autonómico

Entidades LGTBI denunciaron que la Generalitat "usurpa" la representación del Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales.

9 mayo, 2024 13:30
Valencia

El Gobierno valenciano ha designado a un alcalde del PP de la provincia de Valencia como representante del colectivo transexual en el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales.

Tras conocerse el nombramiento, entidades LGTBI denunciaron en un comunicado que la Generalitat "usurpa" la representación del colectivo trans en este consejo, que quedó constituido el miércoles.

Así, consideran que el nombramiento se realizó "de forma irregular a un alcalde del PP", el primer edil de Gátova, Jesús Salmerón, exdiputado autonómico de Ciudadanos.

[El misterio de la fundación de Hombres Maltratados de Valencia: oculta su número de socios y sus impulsores]

Según explican en un escrito conjunto, la Generalitat nombró "de manera irregular" a Salmerón como representante del Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana en el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales.

Además, criticaron que se han designado representantes del Consejo Valenciano LGTBI "sin este haber sido consultado, como es preceptivo".

Por ello, anuncian que recurrirán las designaciones "para que se realicen de la manera adecuada, y que las personas representantes personas LGTBI y Trans sean designadas por los órganos de participación, como así consta en el actual decreto 102/201, de 27 de julio, del Consell".

Al mismo tiempo, reclamaron una "rectificación inmediata" a la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, del PP, así como una reunión para trasladarle de "primera mano" la situación que vive el colectivo LGTBI.

Las entidades señalan que forman parte del Consejo Valenciano de Inclusión siete vocales en representación de los consejos de participación existentes de mujer, "infancia, personas mayores, pueblo gitano, LGTBI, trans e inmigración, asilo y refugio".

Según el comunicado, estos vocales "no deberán pertenecer a la Administración Pública y su número se incrementará en tantas vocalías permanentes como nuevos consejos puedan crearse".

Sin embargo, de acuerdo con el nombramiento publicado en el DOGV, por resolución de la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, se designa a Dafne Santacreu como titular a propuesta del Consejo Valenciano LGTBI y a Jesús Salmerón a propuesta del Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana.

Las entidades LGTBI denuncian, en primer lugar, que el Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana y el Consejo Valenciano LGTBI "no han sido informados de dichos nombramientos, que se han realizado a dedo por la Conselleria".

Igualmente, critica que se ha "prescindido" de estos consejos, cuando en ambos casos en su norma de creación "se determina qué entre sus funciones está designar a las personas representantes en otros órganos".

Por tanto, destacaron, la Generalitat "ha decidido unilateralmente quién representa a las personas trans y las personas LGTBI en el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales".

Para el colectivo, "la máxima gravedad" es el caso del Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana, donde se ha "incumplido" el reglamento de ambos consejos y designado representante de las personas trans en el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales al alcalde de Gátova, del PP.

Por tanto, consideran que se ha "usurpado" la representación al colectivo y se la ha otorgado "a una persona que no nos representa, pero además, realizándola de manera ilegal".

A su juicio, esto es "un acto gravísimo de censura y de quitarnos la voz en los espacios en los que tenemos derecho a estar y a que nuestra opinión sea escuchada".

Esta circunstancia "se suma a las actuaciones que desgraciadamente se vienen desarrollando desde la Generalitat, con algunos de sus representantes negando y apoyando la LGTBIfobia o la iniciativa para apartar los libros sobre diversidad LGTBI y familiar en las bibliotecas públicas como si se tratara de pornografía, entre otras".