Valencia

La Conselleria de Cultura del Gobierno valenciano recuperará, en colaboración con otras comunidades, el Premio Nacional de Tauromaquia, suprimido por el Ejecutivo Central. Contará con la misma dotación económica, 30.000 euros, según explicó este viernes el vicepresidente primero y conseller de Cultura (Vox), Vicente Barrera.

El dirigente aseguró que esta distinción se mantendrá mientras dure "la censura" del Ministerio, a quien acusó de "pensamiento único". Asimismo, según dijo, la sede será rotatoria entre los territorios interesadas.

En ese sentido, el conseller y extorero explicó que tras el anuncio el pasado viernes del ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), de que suprimía desde este año este premio salieron varias propuestas de la Comunitat Valenciana y desde Madrid y Extremadura para recuperar el galardón.

[La 'Zorra' de Nebulossa lleva el esqueleto de hormigón del Nou Mestalla a Eurovisión: "Esto lo ve toda Europa"]

"No lo he impulsado yo necesariamente. Nosotros nos sumamos a la propuesta de Extremadura y ahora estamos hablando entre los consejeros de Cultura de distintas comunidades, pero no es que yo necesariamente lidere esto", señaló.

De este modo, garantizó que este galardón se otorgará ya en 2024 y en años sucesivos mientras "dure la censura" y siga "existiendo el pensamiento único y el no cumplimiento con sus obligaciones legales, que es el fomento de la Cultura y no dictar la Cultura según sus opiniones, gustos personales o según sus fobias o filias personales".

Este premio se sumaría así al nuevo galardón que otorgará la Conselleria de Justicia en los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana "Va de Bous", una Mención Honorífica Defensa de la Tauromaquia Patrimonio Cultural.

Al respecto, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, apuntó que esta nueva distinción obedece a que desde las instituciones "debemos apoyar nuestras tradiciones". El pasado año, según recordó, se celebraron 8.685 festejos taurinos en toda la Comunitat Valenciana.

Núñez, frente a las críticas a estos festejos, ha replicado: "Opiniones hay muchas, también hay otros muchos que pensamos que es una fiesta, que es la fiesta que se ve en nuestras calles, que mueve nuestra economía y que permite la convivencia en paz entre nuestros ciudadanos".