La aplicación para teléfonos móviles 'Bioclima', capaz de identificar los cambios en la flora valenciana debidos al calentamiento global, ha sido presentada este domingo. La app ha sido desarrollada por la Generalitat y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) para estudiar la respuesta de los ecosistemas a las variaciones climáticas dentro del contexto de la Red Bioclima para el seguimiento del impacto del cambio climático en la biodiversidad.
Durante su presentación, que se ha realizado en una jornada bajo el lema 'Conocimiento público al servicio de la protección del medioambiente' en la que ha predominado tender puentes y crear sinergias, se ha explicado que "facilitará la toma de datos de la fenología (periodo floración, pérdida hojas, etc.) que se almacenan y están accesibles en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana".
De esta forma, tanto científicos como personas interesadas pueden contribuir y observar los cambios registrados por la Red Bioclima. Esto fomentará la generación de conocimiento y la toma de decisiones, lo que facilitará también la vinculación de las personas con su entorno como motor de sostenibilidad.
La app permite subir fotografías propias realizadas con dispositivos móviles para contribuir en la red de datos. Así, tiene varias secciones en las que indica la fructificación de las plantas o su fenología, entre otros valores.
"El objetivo principal de la Red Bioclima es estudiar la respuesta de la biodiversidad frente al cambio climático en varios ecosistemas terrestres típicos del territorio valenciano", aseguran.
"Retos reales"
Las instituciones que han desarrollado la aplicación destacan que los avances de la red de seguimiento, así como la evolución de la biodiversidad, son más relevantes que nunca en un contexto climático como el actual.
"Se trata de prevenir y hacer frente a los retos reales como el cambio de composición de especies en diferentes hábitats típicos valencianos y sobre cómo cambia el ritmo de las plantas, la vegetación y la fenología, entre otros", añaden.
El proyecto cuenta con una red de parcelas de observación permanente (puntos de muestreo con coordenadas geográficas fijas) situadas en los parques naturales de la Comunitat Valenciana.
La Red facilita datos de gran importancia para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana 2030 y del Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030.
En el acto han participado la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) junto con el Centro de Investigaciones sobre Desertificación.