Alicante

Una cadena humana formada por 5.000 personas ha atravesado el paseo marítimo de València en señal de denuncia por la crisis humanitaria que se está viviendo en la Franja de Gaza y en el paso de Rafah. Y han exigido un alto el fuego en lo que consideran como un "genocidio palestino".

Los asistentes al acto pacífico han mostrado cientos de banderas palestinas y mensajes de apoyo, así como han recriminado los ataques del Gobierno de Israel "con la complicidad occidental".

La plataforma València amb Palestina y la Comunidad Palestina de València han convocado la cadena humana, que ha comenzado junto a la estatua de los delfines y se ha desarrollado de forma pacífica y sin incidentes.

[La ola propalestina llega a España con una acampada en Valencia: "Tenemos que montar lo de EEUU aquí"]

Los pañuelos y señas en favor de Palestina se han mezclado con lemas reivindicativos como "¡son hospitales, no bases militares!", ¡no es una guerra, es un genocidio! o ¡hola, hola, hola. Palestina no está sola! 

También han denunciado las evacuaciones forzosas y los ataques a civiles que están ocurriendo en los últimos días, así como la necesidad de dejar entrar ayuda humanitaria a la Franja.

La cadena humana en el paseo marítimo de València.

València amb Palestina ha informado en un comunicado que actualmente cuenta con la participación de 109 entidades representativas de la sociedad valenciana, así como más de 600 personas comprometidas por la causa.

Manifiesto contra la violencia

La plataforma cívica realizó un manifiesto en el que exige "el cese inmediato de la violencia y la masacre ejercida por el Estado antidemocrático de Israel en los territorios ocupados. En esta manifestación, hemos alzado nuestras voces al unísono, exigiendo justicia, paz y el fin de la ocupación. Juntas, abogamos por el reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo palestino y rechazamos cualquier forma de violencia y opresión". 

"No vamos a permanecer en silencio", reza el escrito, en el que condenan las "violaciones de derechos humanos y el genocidio perpetrados por Israel contra el pueblo palestino desde hace más de 70 años. Los ataques aéreos indiscriminados han destruido bloques enteros de viviendas e infraestructuras en la Franja de Gaza, causando la muerte de miles de personas inocentes, principalmente niños y niñas".

El manifiesto alza la voz contra "los crímenes de guerra que deben ser sancionados". Así, comparan las "inmediatas" acciones tomadas por la comunidad internacional contra Putín por su invasión en Ucrania la inacción que sufre Palestina. "Esto revela el doble rasero. Exigimos justicia y equidad, instando a la comunidad global a abordar esta crisis de manera urgente, justa y en cumplimiento del ordenamiento jurídico internacional",