El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este lunes el Plan Simplifica 2024-2026, un nuevo decreto ley que reducirá a tres meses el tiempo de espera para realizar cualquier trámite administrativo en relación a la apertura de un negocio.
Asimismo, ha resaltado que el proyecto, además de "eliminar la losa burocrática para empresas y ciudadanos, modificará al menos 28 leyes, 46 decretos, 6 órdenes y 448 artículos vigentes". Entre los objetivos también está conseguir "una mayor transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública".
Lo ha señalado durante la presentación de esta iniciativa estratégica puesta en marcha por el Consell para reformar la administración pública, en la que se pretende "aumentar la eficiencia y mejorar la atención a la ciudadanía".
[El Gobierno de Carlos Mazón recuperará el Premio de Tauromaquia ante la "censura" del Ministerio]
Carlos Mazón ha remarcado que se trata de disminuir los tiempos de espera y simplificar los procedimientos administrativos, por lo que se contará "con la última tecnología" y se reducirá el plazo máximo de tramitación y resolución genérico a tres meses.
Además, ha aclarado que este plan no supondrá la reducción de empleo público y tendrá un coste cero.
La aprobación del Decreto Ley de simplificación administrativa afectará al conjunto de entidades del territorio valenciano, incluidas las administraciones locales.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que con este plan cumple con su promesa de hacer realidad la simplificación administrativa con el objetivo de convertir este territorio en "una tierra más abierta y dinámica que revierta en mejores servicios públicos".
En ese sentido, ha criticado "las herramientas antiguas con las que estábamos compitiendo en una España y Europa del siglo XXI" ya que, desde 2015, no se había adoptado en la Generalitat "ni una sola Ley, ni un solo decreto, ni siquiera una sola orden" encaminada a la agilización de la administración y la burocracia cero.
También ha remarcado que el Plan Simplifica que pone en marcha este Consell es "fruto del trabajo de la Generalitat con el conjunto de la sociedad civil, el sector empresarial, colegios profesionales, entidades locales y la ciudadanía".
Así, ha matizado que el principio general del Decreto-Ley de simplificación administrativa "será el de la mínima intervención administrativa, pero sin dejar de lado el principio de la buena regulación".
De esta manera, se ha comprometido a seguir optimizando la regulación cada año para "eliminar grasa y gasto innecesario" y destinar los recursos públicos "a lo verdaderamente importante, como una sanidad, educación y servicios sociales públicos".
El jefe del Consell ha resaltado que entre las principales novedades del Plan Simplifica se incluye un Canal Empresa para facilitar y acelerar los trámites empresariales con la Administración en una única ventanilla, la renovación de la Carpeta Ciudadana, un gestor de expedientes único, y la reducción de la brecha digital, entre otras medidas.
Igualmente, ha indicado que este decreto "situará a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de la digitalización, la reducción de la burocracia y la transparencia en sus comunicaciones".
Novedades para empresas
Además del Canal Empresa, el plan Simplifica contempla la creación de la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato para la eliminación de las cargas administrativas "innecesarias" y la puesta en marcha del dato único para todas las administraciones.
Una medida que, según ha avanzado, "no tendrá más coste de personal", ya que se reubicarán los efectivos disponibles para su puesta en marcha.
Además, se identificarán los proyectos de interés estratégico para esta Comunitat con el fin de habilitar su tramitación de forma "urgente y preferente". Para ello, los titulares de estos proyectos dispondrán de una ventanilla única de solicitud y de la posibilidad de una sola interlocución.
Aparte, se potenciará la Declaración Responsable visada por encima de la Licencia "para que desde el primer día se pueda abrir la persiana, comenzar la actividad y generar riqueza", ha señalado el president de la Generalitat.
En este sentido, ha advertido que se reforzará el sistema de control e inspección y se aumentará el importe de las sanciones "que podrán llegar al millón de euros".
Novedades para ciudadanos
El plan prevé la creación de un único punto de comunicación entre los ciudadanos y la administración en el que "con un simple clic" el interesado tendrá a su disposición toda la documentación y tramitación de expedientes con la administración.
A modo de ejemplo, el ciudadano podrá acceder a su historial médico, su licencia de actividad o su permiso para reformar la cocina. Igualmente, se reducirá la brecha digital para asegurar la igualdad de acceso por parte de la ciudadanía a los servicios públicos.
Administración y entidades locales
Entre las principales medidas encaminadas a mejorar la administración, cabe reseñar la creación de un registro único de documentación ciudadana para poner fin a las duplicidades y que pondrá fin "al vuelva usted mañana", tal y como ha manifestado el president.
Del mismo modo, se implementará un gestor de expedientes común y se integrará la tramitación robotizada a través de un sistema de inteligencia artificial.
En el ámbito local, todos los ayuntamientos, Diputaciones y el resto de las entidades locales deberán aprobar un Reglamento de Simplificación Administrativa para hacer más eficientes sus procesos.
La Generalitat colaborará así con las entidades locales para que puedan adaptar sus sistemas a las exigencias de esta Ley, con el fin de conseguir una única administración "más conectada y cercana".