Valencia

El Gobierno valenciano ha otorgado ayudas por un valor de 902.000 euros a un total de 124 familias afectadas por el incendio del complejo residencial del barrio valenciano de Campanar

Se trata de las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo de Carlos Mazón para atender de forma inmediata los gastos de primera necesidad de los afectados y las cantidades oscilan entre los 6.000 y los 10.000 euros.

Según explicó este lunes la portavoz, Ruth Merino, después del pleno del Consell que ratificó el informe sobre estas ayudas, se han dictado 15 resoluciones de concesión.

[Guerra por el crowdfunding del incendio de Valencia: 5 vecinos se embolsan 39.000 € y el resto pungna por 136.000]

El procedimiento para conceder estas ayudas se inició el 28 de febrero y finalizó el pasado 15 de abril. Una vez concluido, en los próximos días se procederá a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la relación anonimizada de las personas beneficiarias.

El Consell aprobó en un pleno extraordinario un decreto de concesión de ayudas directas para gastos de primera necesidad y para alquiler de vivienda por un importe de casi 4 millones de euros. 

Para los gastos de primera necesidad de los residentes permanentes en el complejo incendiado, la ayuda aprobada por la Generalitat Valenciana es de 6.000 euros, a los que se pueden sumar 1.000 euros por cada una de las personas que conviva con el titular, hasta un máximo de 10.000 euros.

Ayudas

De esta manera, se han aprobado ayudas de 6.000 euros para 30 familias, de 7.000 euros a 49; de 8.000 euros a 28; de 9.000 euros a 15; y de 10.000 euros, la cuantía máxima, a dos familias. 

Además de estas ayudas directas, el Ejecutivo valenciano anunció la gratuidad del transporte público (metro, tranvía y EMT) durante un año y la exención del impuesto de transmisiones en el caso de que adquieran una nueva vivienda. 

Mazón detalló también que las medidas sociales para los afectados incluirán asistencia psicológica, la reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día y la escolarización preferente también para los menores que tengan que cambiar de centro escolar.