Valencia

El constante flujo de turistas en caravanas en la zona de la Devesa de Valencia, situada entre el mar y el lago de l'Albufera, tiene los días contados.

El Ayuntamiento de Valencia ha intensificado los trabajos para proteger el entorno y ha instalado nueva señalética para "preservar la integridad de la zona y garantizar su conservación a largo plazo", según manifestó este martes en un comunicado el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez.

La Policía Local de Valencia ya ha denunciado a 42 autocaravanas que se habían instalado en la zona tras el despliegue de nuevas señales que informan de la prohibición del aparcamiento nocturno y las acampadas de caravanas.

[El precioso pueblo de Valencia ideal para comprar una casa a buen precio: a partir de 44.000 euros]

En concreto, se han instalado seis placas nuevas de prohibido aparcar en el aparcamiento de la playa de El Saler, con prohibición horaria de 1.30 horas a 8.00 horas, y otras 20 placas en el aparcamiento de la playa de Los Ferros, con prohibición horaria de 1.30 horas a 8.00 horas también.

En el entorno del Sidi Saler se mantiene la prohibición horaria de aparcar desde las 22.00 horas a las 8.00 horas, según informó el ayuntamiento.

Se cuenta con nueve placas en La Garrofera (norte Sidi) y con otras siete en la Casbah (sur Sidi). El consistorio señaló que "se establecen estos horarios para hacer compatible la protección del entorno con el ocio".

"Perseguimos evitar que los aparcamientos se conviertan en estacionamientos de caravanas y que se cumpla la normativa vigente en el parque natural de El Saler. Para nosotros, el parque de la Devesa y la Albufera es una prioridad y continuamos trabajando para mejorar las condiciones del mismo", destacó Gosálbez.

El edil también expuso que con esa medida se busca "prevenir impactos negativos en la flora, la fauna y el ecosistema de la Devesa-Albufera, así como garantizar la seguridad de los visitantes y preservar la tranquilidad de la zona para el disfrute de todos los ciudadanos".

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, subrayó que "el trabajo conjunto da sus resultados como esta misma semana se ha podido comprobar". Solo desde el pasado lunes, la Policía Local ha interpuesto 42 denuncias a vehículos y autocaravanas.

Vecinos en alerta

Uno de los mayores encantos de este lugar privilegiado es su ubicación. Se encuentra entre dos inmensos espacios acuáticos, el del mar Mediterráneo y l'Albufera, y a muy pocos kilómetros del centro de Valencia.

La Devesa se prolonga a lo largo de 5 kilómetros de costa en la zona de mayor protección por su gran riqueza paisajística y con una fauna autóctona y estacional sorprendente.

Zona de la Devesa de Valencia. EFE

El repunte del turismo de caravanas en la zona, que se multiplicó tras la pandemia, ha obligado al Ayuntamiento de Valencia a desplegar la campaña informativa para evitar la ocupación de este espacio.

El verano pasado, la Asociación de Vecinos del Saler denunció la presencia de caravanas en el aparcamiento próximo al hotel Sidi, a pocos metros del bosque protegido de la Devesa, que estaban realizando barbacoas.

Los vecinos dieron la voz de alerta por este tipo de prácticas que se repiten con frecuencia, especialmente preocupante en época estival por el riesgo de incendios.

Así, consideran que estos vehículos invaden la zona, además de que ensucian parte del parque natural protegido.

El turismo de caravana sigue siendo una opción popular en la Comunitat Valenciana y las cifras indican un crecimiento constante de este tipo de viajeros.