Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, participará el próximo jueves día 16 de mayo en la cumbre sobre el cambio climático promovida por el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y que reunirá a alcaldes, gobernadores, científicos e investigadores de todo el mundo.

La cumbre From climate crisis to climate resilience ha sido organizada a través de La Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y se celebrará entre el 15 y 17 de mayo en Casina Pio IV (Vatican City).

El 16 de mayo será el día en el que alcaldes y gobernadores de diferentes países compartirán sus experiencias y los retos a los que se enfrentan las ciudades ante el cambio climático.

[Ferrer San Segundo: "La gente pagó muchísimos impuestos con la inflación. Hacer una gran bajada era de justicia"]

La alcaldesa intervendrá en el panel In the front lines: climate hotspots para explicar la Capitalidad Verde Europea y la estrategia de Valencia para ser una ciudad más amable y sostenible.

Entre los participantes en esta cumbre, también se encuentra la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el alcalde de Londres, Sadiq Khan; la alcaldesa de Boston, Michelle Wu; el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri; el alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, entre otros.

También formarán parte la gobernadora del Estado de Nueva Tork, Kathy Hochul; el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego; o el gobernador del Estado de California, Gavin Newsom, entre otros.

Por la mañana, el papa Francisco recibirá en audiencia a la alcaldesa, María José Catalá, junto al resto de participantes en esta cumbre, que pone el foco en las ciudades "como el núcleo de la resilencia climática".

De la cumbre surgirá el Protocolo planetario para la resiliencia ante cambio climático: Una nueva forma de navegar por la crisis climática.

El mismo realizará un llamamiento a los Jefes de Estado y de Gobierno para que faciliten una mayor participación de alcaldes y gobernadores en la política climática mundial, ya que "el cambio climático es global, repercute localmente y requiere acciones locales".