La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por los mensajes de la edil de Vox en el Ayuntamiento de la capital valenciana Cecilia Herreros en su cuenta de X sobre el exdiputado de Podemos en la Comunidad de Madrid Serigne Mbayé, del que dijo que "se vuelva a su país".



La decisión de la Fiscalía se produce después de que Compromís le trasladara estos comentarios por considerarlos "xenófobos, racistas y ofensivos" y un ataque "denigrante", según explicó la concejala Lucía Beamud cuando pidió que se adoptaran acciones legales ante estas actitudes.



La fiscal delegada de delitos de odio, Susana Gisbert, se va a hacer cargo de estas diligencias, que cuentan con un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación, según han confirmado fuentes de Compromís.

[Un audio de Villarejo con el jefe de la UCO sobre el caso de Rita Barberá: "Una gilipollez, se ha hecho siempre"]

Según este grupo municipal, los mensajes de la edil de Vox pueden incurrir en el delito de odio tipificado en el Código Penal que sanciona a quienes públicamente fomentan, promueven o incitan directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra un grupo, parte de éste o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel.



Compromís amplió a principios de este mes la denuncia ante la Fiscalía con nuevos mensajes de la concejala de Vox, con frases como "Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros" o "Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada".



Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València han pedido la destitución de la edil de Vox a la alcaldesa, María José Catalá (PP), quien ha señalado que el pleno ya ha aprobado una moción de rechazo a todo comentario racista, mientras que Vox ha afirmado que se han "descontextualizado" los mensajes con "mala fe". EFE