Carlos Mazón y Emiliano García Page, el día de la Constitución Española. Alberto Ortega / Europa Press

Carlos Mazón y Emiliano García Page, el día de la Constitución Española. Alberto Ortega / Europa Press

Valencia POLÍTICA

La sintonía entre Mazón y Page: dos encuentros en diez meses frente al bloqueo de la etapa final de Ximo Puig

Los presidentes aprovechan un acuerdo sanitario para volver a mostrarse juntos. Les une la financiación, les distancia el agua.

15 mayo, 2024 06:00
Dani Valero Esther Esteban

Carlos Mazón (PP) y Emiliano García Page (PSOE) mantendrán este miércoles su primer acto bilateral. Un acuerdo para el intercambio de atención sanitaria ha sido la excusa. Será su segundo encuentro tras la foto buscada en Fitur. En los diez meses transcurridos desde el cambio de Gobierno en la Comunitat Valenciana, el presidente castellano-manchego se ha visto más con el nuevo mandatario que con su antecesor socialista, Ximo Puig, durante toda su etapa final.

Como ocurrió el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo, ambos dirigentes vuelven a esforzarse este miércoles por coincidir ante las cámaras. El acuerdo que firmarán para la atención sanitaria en zonas limítrofes entre ambas comunidades autónomas consiste en la ampliación del preexistente, que no mereció un acto conjunto al más alto nivel.

El nuevo escenario de cordialidad contrasta con el bloqueo de las relaciones que tuvo lugar en la fase final de Puig como presidente de la Generalitat. Según subrayaron este martes a EL ESPAÑOL fuentes del entorno de ambos socialistas. La relación comenzó con una estrecha colaboración, con visitas del primero al Palau de la Generalitat Valenciana y del segundo al Palacio de Fuensalida. 

[Mazón exige la creación de una "autoridad nacional de infraestructuras" para evitar los "chantajes y caprichos"]

Pero la cordialidad se truncó por dos circunstancias. En primer lugar, porque el acercamiento de Ximo Puig a Pedro Sánchez coincidió con el movimiento contrario de Page, considerado un díscolo por todos los afines al presidente del Gobierno.

En segundo término, y más relevante, por el choque frontal ante el trasvase Tajo-Segura. Ximo Puig, vigilado entonces por la oposición de Mazón como presidente de la Diputación de Alicante, luchaba por el mantenimiento de los caudales hacia la denominada 'huerta de Europa'. Todo mientras García Page, alineado con la ministra Teresa Ribera, luchaba por recortar los envíos para salvaguardar el caudal ecológico del Tajo.

Lo más curioso es que las posturas siguen siendo las mismas. De hecho, la distancia es mayor si cabe, pues la postura de Mazón en defensa del trasvase es más dura que la de su antecesor.

Pero los equipos de ambos presidentes apelan a una causa común: la lucha contra la infrafinanciación autonómica que padece tanto la Comunitat Valenciana -la segunda peor financiada de España- como Castilla-La Mancha -la cuarta-.

Page, López Miras, Mazón y Moreno, en Fitur. EE

Page, López Miras, Mazón y Moreno, en Fitur. EE

Este fue el contexto en el que se produjo la foto de Fitur junto al presidente Fernando López Miras -presidente de Murcia, la región peor financiada del país- y Juanma Moreno -de Andalucía, tercera en el ranking del maltrato-. El Gobierno de Sánchez Mantiene desde 2018 un sistema de reparto caducado desde 2014. Ya ha pasado una década sin que se renueven unas asignaciones que el propio Ministerio de Hacienda considera injustas.

Aunque este agravio compartido ya se producía antes de las elecciones de 2023, el agrio conflicto por el agua entre dos socialistas eclipsaba entonces cualquier otra reivindicación. Ahora, en cambio, el choque hídrico entre territorios se entiende como lógico, y el énfasis se pone en la lucha conjunta por acabar con el maltrato financiero.

Se produce además una evidente oportunidad política para ambos. A Page, que sigue siendo la voz del socialismo moderado frente a las concesiones de Sánchez al independentismo, le encaja en su perfil la cordialidad con sus homólogos del PP.

Y viceversa. El presidente popular gana al entenderse con el socialismo discordante. Le permite exhibir su vertiente moderada ante un PSOE valenciano, su oposición, cuya estrategia es subrayar las políticas de Vox en su Gobierno.

El acuerdo

Tal y como avanzó este martes la Generalitat Valenciana, Mazón y Page firmarán este miércoles en Requena (Valencia) "un convenio de colaboración para garantizar la atención sanitaria en zonas limítrofes entre ambas comunidades autónomas".

En concreto, sellarán "un acuerdo en materia sanitaria y atención especializada de primer y segundo nivel". El convenio también hará referencia a "la farmacia hospitalaria y a la atención de emergencias", entre otras cuestiones.

El jefe del Consell defendió que con esta medida se favorece "una mayor cohesión social entre ambas regiones" y se fomenta que "se utilicen los recursos sanitarios de la forma más eficiente y eficaz para mejorar el servicio a los ciudadanos".

Agregó que, a través de este convenio, se "garantiza el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos de ambas comunidades con independencia de su lugar de residencia o de donde se demanden las prestaciones de la asistencia sanitaria".

El acuerdo de zonas limítrofes beneficiará a los ciudadanos residentes en cinco municipios del Valle de Ayora, que podrán tener como referencia el Hospital de Almansa para la atención sanitaria. Igualmente, los vecinos de 22 localidades de la provincia de Cuenca podrán ser atendidos en el Hospital de Requena.