El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, denunció este jueves que el Ejecutivo central ha incumplido su promesa de enviar agua al parque natural de L'Albufera de Valencia.
Mazón se reunió con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado mes de febrero, un encuentro en el que acordaron un plan de emergencia para el lago y en el que el Ministerio se comprometió a calendarizar el envío del agua que el paraje necesita.
Sin embargo, el plazo para esta aportación finalizó este miércoles y solo se han aportado 2 hectómetros cúbicos, frente a los 20 comprometidos, según explicaron este jueves desde la Generalitat.
El Ejecutivo autonómico envió una carta al Ministerio para recordarle la solicitud de aportación de los caudales previstos en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, una misiva que no ha obtenido respuesta.
En el escrito, la Dirección General de Medio Natural y Animal recuerda que el 15 de mayo finaliza el periodo para el aporte de 10 hectómetros cúbicos al año del sistema Júcar y de otros 10 del sistema Turia, por lo que requiere al organismo de cuenca "el cumplimiento de lo establecido en la normativa", a excepción de los 2 hm cúbicos enviados a través de la acequia de Favara.
"Salvem L'Albufera"
En la carta, la Generalitat Valenciana afirma que este "incumplimiento" de los requerimientos "debe ser corregido". En este sentido, insta al Ministerio a "avanzar en la firma del protocolo de actuación ante situación de emergencia".
El pasado mes de noviembre, este departamento ya alertó de los bajos niveles del lago y de la necesidad de derivar agua. En enero, la dirección general reiteró la petición a la Confederación exigiendo el cumplimiento del Plan Hidrológico y proponiendo la posibilidad de acuerdos para la ejecución de los aportes.
Durante la sesión de control parlamentaria, el jefe del Consell explicó que este miércoles se cerró el plazo para la aportación del agua que necesita el parque natural. "Ha incumplido la ley, ha incumplido su palabra", criticó Carlos Mazón, que aprovechó la pregunta del grupo socialista para instarles a "hacer algo" para evitar que el lago "se muera". "Salvem L'Albufera", concluyó.