Valencia

El PSOE valenciano pretende blindar la televisión pública valenciana, À Punt, convirtiéndola en un organismo estatutario que proteja al ente de posibles injerencias.

El grupo parlamentario socialista ha registrado 84 enmiendas parciales a la proposición de ley de PP y Vox sobre la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, al entender que el objetivo de los socios del Gobierno valenciano es "controlar" los medios de comunicación públicos.

La reforma que proponen PP y Vox permite que la dirección pueda ser elegida sin acuerdo con la oposición. Si se produce una falta de consenso, bastaría con la mayoría absoluta del parlamento autonómico.

[El PSOE valenciano enmienda la ley de Concordia de PP y Vox para añadir una "condena expresa" a Franco]

La nueva Ley propone la fusión de las dos sociedades preexistentes: la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Esto supondría la supresión del Consell Rector de la Corporació, que era hasta ahora el máximo órgano de gobierno. Sería sustituido por un Consejo de Administración -que será a su vez el que elija al director general de la radiotelevisión-.

Este organismo tendría un total de ocho miembros, siete a elegir en el parlamento valenciano con una mayoría de tres quintas partes y uno en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Su mandato será de cinco años.

La gran novedad es que, en caso de que no se produzca ese gran acuerdo en la cámara, los partidos que conforman el gobierno podrán imponer su mayoría absoluta para la elección de los miembros del consejo de administración de la radiotelevisión pública valenciana.

Enmiendas socialistas

El PSPV apuesta por la unión de la Corporación Audiovisual y la Sociedad Anónima, pero siendo absorbida la primera por la segunda. De esta manera, se subrogarán las relaciones jurídicas, los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social de los trabajadores, respetando la categoría profesional, la antigüedad y los derechos adquiridos por los empleados.

En cuanto al Consejo Rector, apuesta por mantener la actual estructura, composición y elección de los miembros. Para el director general, el PSPV es partidario de suprimir el concurso público y que el nombramiento dependa de la Generalitat Valenciana a propuesta del Consejo Rector, pero con la aprobación de la comisión parlamentaria con una mayoría cualificada de tres quintos.

El síndic del PSPV, José Muñoz, presenta las enmiendas en rueda de prensa. EE

En este sentido, defiende que el Consejo Rector haga "una nueva relación de puestos de trabajo" con el procedimiento de Oferta pública de Ocupación una vez finalicen los procesos ofertados ya. Al respecto, reclama que estas OPE continúen y se resuelvan en el pazo de seis meses desde la aprobación de la nueva ley.

El PSPV también exige que se reserve un 8% del total del presupuesto para la ficción en valenciano. De ese porcentaje, pide que se destine un 40% para las productoras valencianas.

El portavoz parlamentario del grupo socialista en las Cortes Valencianas, José Muñoz, explicó este viernes la estrategia socialista para frenar lo que denominó la "contrarreforma de Carlos Mazón".

En este sentido, el PSPV ha registrado enmiendas a la totalidad de las cinco propuestas de PP y Vox: la ley de Concordia, la ley de Libertad Educativa y las reformas de las leyes de À Punt, de transparencia y de la Agencia Antifraude.

Además, han presentado 333 enmiendas parciales. Se trata de enmiendas de supresión de todos los artículos y todas las exposiciones de motivos y de adición. Estas recuperan las leyes elaboradas por el Gobierno del Botánico (PSPV, Compromís y Podemos) e introducen mejoras o propuestas de la sociedad civil.