La líder del PSOE valenciano y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, acusó este sábado al presidente de la Generaltiat Valenciana, Carlos Mazón, de constituirse como "la oposición del Gobierno de España".
Minutos antes de comenzar el Comité Nacional del PSPV, Morant explicó que su partido no votó a favor de la propuesta del PP apoyada por Compromís para exigir al Ejecutivo central un fondo de nivelación mientras no se reforme el sistema porque "no van a caer en las trampas del PP".
"Carlos Mazón lleva a las Cortes Valencianas todos los temas que tiene pendientes con el Gobierno de España porque se ha constituido como la oposición al Gobierno de España", añadió.
La ministra pidió al jefe del Consell de que "convenza a Feijóo" para reformar el modelo de financiación y aseguró que es el líder nacional del PP quien "está bloqueando el cambio del modelo y no quiere sentarse con el Gobierno de Sánchez".
En esta línea, aseguró que Mazón está "recortando derechos y libertades". Puso como ejemplo de ello las cinco proposiciones de ley conjuntas de PP y Vox y que el PSPV ha enmendado.
"No queremos blanquear el franquismo ni que se recorten los derechos humanos de las víctimas, ni la libertad informativa, ni el derecho a la enseñanza del valenciano en las aulas ni con el derecho a la transparencia y el buen gobierno que tenemos garantizado por el anterior Gobierno", defendió.
L'Albufera
Por otra parte, respecto a la acusación de Carlos Mazón de que el Gobierno central ha incumplido su compromiso de enviar el agua que necesita el parque natural de L'Albufera, Morant señaló que se trata de un "nuevo bulo" de Mazón.
"Mazón miente cuando dice que l'Albufera no está recibiendo los hectómetros de agua que estábamos comprometidos", aseguró.
Durante el acto, además, hizo un llamamiento a "plantar cara" a la ultraderecha y a "la derecha que abraza lo ultra".
A su juicio, el PP gobierna con "los defensores de los regímenes fascistas que este fin de semana han organizado un aquelarre en Madrid con Milei como padrino político".
Al respecto, defendió que hay que luchar contra "las políticas y los políticos del odio". "Tenemos la obligación de plantar cara al PP más reaccionario, porque los votos al PP solo sirven para volver al pasado y convertir el presente en un presente tenebroso", añadió.