Valencia

El PSOE valenciano ha registrado una iniciativa parlamentaria para instar al Consell a que se comprometa a no conceder ayudas públicas a la Fundación de Hombres Maltratados de la Comunitat Valenciana.

Esta incitativa surge después de que la Conselleria de Justicia e Interior del Gobierno valenciano no descartara destinar ayudas públicas a esta entidad cuyo objetivo es la "protección del colectivo de hombres víctimas de malos tratos en las relaciones con sus parejas o exparejas, mujeres".

Este departamento, gestionado por Vox, se desmarcó de la decisión de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, liderada por Susana Camarero, del PP, de que las ayudas se destinen "únicamente a las mujeres víctimas" de violencia de género.

[Vox no descarta dar ayudas a la Fundación Valenciana de Hombres Maltratados a través de la Conselleria de Justicia]

Fuentes de la Conselleria de Justicia afirmaron a EL ESPAÑOL que "todas las asociaciones y fundaciones debidamente registradas pueden optar a subvenciones públicas mediante su participación voluntaria y libre en los procedimientos reglados al efecto".

En este sentido, subrayaron que "afirmar que las ayudas públicas sean únicamente destinadas a un determinado grupo social, apriorísticamente y sin aplicar la legislación vigente, contraviene nuestro Estado de Derecho".

Según dichas fuentes, "todo caso deberá ser examinado por la Administración de forma individualizada, imparcial y objetiva dentro de cada convocatoria y bases concretas".

La fundación

La asociación para la Defensa de los Hombres Maltratados fue inscrita en el registro de fundaciones de la Comunitat Valenciana el pasado 30 de abril, en una resolución firmada por el secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Javier Bazán.

Sin embargo, se constituyó en octubre de 2022, cuando fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, organismo público dependiente del Ministerio del Interior.

Desde la fundación subrayan que no tienen relación con ningún partido político y que no reciben ninguna subvención pública, aunque sí que mantuvieron una reunión con la consellera de Justicia, con el objetivo de "explicarles" las actividades y objetivos de la organización.

En cualquier caso, desde la Conselleria de Justicia señalaron que no han recibido ninguna solicitud de ayudas por parte de FundaHom.

Retire las competencias

El área de Camarero cuenta con las competencias en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, mientras que la Conselleria de Núñez ejerce las de atención a las víctimas de cualquier delito, también las de violencia de género. 

La portavoz de igualdad del grupo parlamentario socialista, Rosa Peris, además exigió al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que retire las competencias de violencia machista a la consellera de Justicia.

Consideró que Núñez "comparte la posición política de la mal llamada Fundación en Defensa de los Hombres Maltratados, que blanquea al agresor y desprotege a las mujeres víctimas".

La Proposición No de Ley registrada por los socialistas exige al Consell que "no conceda recursos públicos ni subvenciones a todas aquellas entidades, asociaciones o fundaciones que, como la mencionada fundación, niegan la violencia de género y promueven la impunidad de los agresores".

Asimismo, Peris denunció el "estancamiento" que sufren las políticas contra la violencia de género. "La alarmante deriva negacionista del ejecutivo de Mazón se evidencia claramente en su inacción para plantear un nuevo Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, tal y como ya se acordó en Les Corts Valencianes el pasado septiembre de 2023", afirmó