Valencia

El Gobierno de Carlos Mazón ha iniciado la vía judicial contra el Gobierno central para exigir el agua de l'Albufera y evitar una "catástrofe ecológica". 

Así lo anunció este lunes la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, tras el pleno del Consell. Pradas explicó que se ha trasladado un requerimiento previo al recurso contencioso administrativo para reclamar que se cumpla la ley y que lleguen las aportaciones necesarias para el lago del parque natural.

El propio presidente de la Generalitat Valenciana denunció el pasado jueves que el 15 de mayo finalizó el plazo para que el Ministerio de Transición Ecológica enviara los 20 hectómetros cúbicos que establece la ley y a los que la ministra, Teresa Ribera, se había comprometido. De ellos, el lago solo ha recibido dos.

[Mazón denuncia que el Gobierno de Sánchez sólo ha enviado 2 hectómetros a L'Albufera pese a prometer 20]

El Ejecutivo autonómico envió una carta al Ministerio para recordarle la solicitud de aportación de los caudales previstos en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, pero no obtuvo ninguna respuesta. Ante esta falta de comunicación, el siguiente paso del Consell ha sido presentar este requerimiento como paso previo a acudir a los tribunales, vía que Pradas no descartó.

"Llegaremos donde haga falta"

"El Consell llegará a donde haga falta para defender l'Albufera", subrayó. Según explicó Pradas, el Consell cuenta con los informes técnicos que concluyen que "no se ha cumplido la ley". Además, señaló que la Conselleria no ha recibido ninguna información, ni documento, ni resolución de que los 18 hectómetros cúbicos hayan llegado.

En esta línea, explicó que el lago sufre episodios en los que baja el nivel del agua y por ello, se previó ese caudal ecológico. Además, acusó a la ministra de "no estar preocupada por l'Albufera" y de "mentir a los valencianos". 

"Venimos de un otoño muy preocupante, cuando se vivió una situación de emergencia en L'Albufera y podemos volver a sufrir una catástrofe ecológica", añadió la titular de Medio Ambiente.

Cronología

Al respecto, Pradas enumeró la cronología de las comunicaciones entre su departamento y el Miniserio.

El 23 de noviembre de 2023, desde la Subdirección General de Espacios Naturales y Vida Silvestre se emitió un informe alertando de los bajos niveles del lago y de la necesidad de derivar agua de los sistemas Júcar y Turia.

Unos días después, el 4 de diciembre, se mantuvo una reunión técnica entre el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos y la CHJ. El 5 de ese mismo mes se produjo una nueva reunión entre la Dirección General de Medio natural y Animal, la CHJ, el Ayuntamiento de Valencia, la Acequia Real del Júcar y la Comunidad de Regantes de Favara.

Foto de archivo de L'Albufera de Valencia SEO / BIRDLIFE

En enero de 2024, según informó Pradas, el Director General de Medio natural y Animal remitió un escrito reiterando la petición a la CHJ, exigiendo el cumplimiento del Plan Hidrológico y proponiendo la posibilidad de acuerdos para la ejecución de las aportaciones.

El 12 de marzo se remitió un nuevo escrito de la Dirección General de Medio natural reiterando la petición de las aportaciones; y el 10 de mayo, se produce otra reunión entre la Conselleria y la Confederación para abordar la situación del lago.



La última comunicación se produjo el 15 de mayo, advirtiendo del incumplimiento de los requerimientos del Plan Hidrológico y reclamando la transferencia de agua que faltaba.

"Frente común"

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, destacó que se ha creado "espontáneamente" un frente común en defensa del parque natural, del que "solo ha quedado fuera el Ministerio y el partido que lo respalda".

A juicio de la alcaldesa, la falta de esta aportación responde "o bien a una falta de información, lo cual que es preocupante, o bien es una voluntad de engañar que también es preocupante".

El Ayuntamiento de Valencia, según informó, trabaja junto al Consell en acciones conjuntas judiciales.

Respuesta de la CHJ

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el presidente, Miguel Polo, aseguró que se han enviado 50,2 hectómetros cúbicos de agua al Parque Natural y afirmó que se está creando "una batalla política".

Polo detalló el balance de agua enviada a la Albufera por encima de las concesiones, calculado en base a sumar el agua derivada de los ríos, la de recursos regenerados a las acequias y descontando la utilizada para riego.

Según las cifras de la CHJ, suman 50,7 hm3: 14,54 a través de la acequia de Favara, 3,5 hm3 de la acequia del Oro, seis de la Acequia Real del Júcar y 26,17 de la de Sueca. 

El presidente de la CHJ afirmó que no existe una conducción directa que conecten los ríos con el lago de la Albufera, sino que el agua se distribuye a través de la red de cuatro acequias. Así, señaló que "las competencias de la CHJ terminan en las tomas de los ríos con las cuatro comunidades de regantes".

"La confederación lo único que puede hacer es dejar el agua en las tomas de los regantes", señaló y afirmó que a partir de ahí el camino hasta el lago es competencia de la Generalitat como gestora del parque.

Al respecto, el responsable del organismo instó al Consell a "modernizar" el sistema de conducción del agua.