Valencia

La nueva ley educativa valenciana permitirá al alumnado examinarse de las materias no lingüísticas (castellano, valenciano e inglés) en la lengua que elijan en todas las etapas educativas. 

Así se recoge de las enmiendas presentadas por el PP y Vox a su proposición de ley de Libertad Educativa. Con este cambio, ambos partidos recogen la petición de entidades como Hablemos Español, que reclamaba ampliar a primaria este derecho de poder realizar las pruebas en la lengua materna del alumno y que en la propuesta original estaba reservado para la ESO y Bachillerato.

La futura ley educativa, que se encuentra en trámite parlamentario y que saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta de PP y Vox, derogará el actual sistema del plurilingüismo puesto en marcha por el gobierno de Ximo Puig y Compromís.

[La Ley de Libertad Educativa de Mazón permitirá a las familias votar la lengua vehicular de los centros]

Este modelo se basa en un sistema de porcentajes entre ambas lenguas cooficiales, con un mínimo del 25% de los contenidos curriculares en cada uno de estos idiomas. 

La nueva normativa pretende recuperar el anterior sistema de líneas para el curso de 2025 y 2026, con la opción en castellano o valenciano. Además, establece que sean las familias quienes elijan, a través de una consulta, la lengua base de los centros educativos.

Además, contempla que en las zonas castellanohablantes, los alumnos pueden solicitar la exención de la materia de valenciano.

Qué dicen las enmiendas parciales

Los grupos proponentes de la proposición de ley (PP y Vox) registraron enmiendas de modificación del texto original.

De esta manera, los populares piden que se permita "en todas las etapas, en las materias no lingüísticas, con independencia de la lengua vehicular de las mismas" que el alumnado tenga "derecho a realizar los exámenes y las pruebas de evaluación, tanto de carácter parcial como final, en valenciano o en castellano, a su elección".

Desde Vox han registrado la misma enmienda aunque citando explícitamente estas etapas educativas: "Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Formación de Personas adultas".

La actual normativa no establece en qué lengua han de realizarse las pruebas, pero lo habitual es que los centros, según su autonomía, obliguen a que se hagan en la lengua vehicular de la asignatura. 

Mazón, Pérez Llorca y Barrachina en las Cortes valencianas José Cuéllar/Corts Valencianes

El grupo popular también plantea que los libros de texto y los materiales curriculares respeten la denominación lingüística del Estatut d'Autonomia y la normativa lingüística oficial de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). 

En sus enmiendas parciales, reclama que en las pruebas de admisión a la universidad, el alumnado que no haya sido evaluado en la asignatura de valenciano durante alguno de los tres últimos cursos escolares pueda solicitar la exención en esta materia.

Vox, por su parte, recoge otra de las peticiones de Hablemos Español de que se pueda elegir la lengua vehicular de las asignaturas troncales. El partido de Santiago Abascal propone que en primaria, tanto matemáticas como conocimiento del medio se curse en la lengua elegida por las familias. La redacción original de la propuesta de PP y Vox solo daba libertad de elección para matemáticas.

No enmiendan la ley de Concordia

Ninguno de los grupos presentó enmiendas parciales a la propuesta de ley de Concordia, una de las cinco leyes conjuntas que más polémica ha generado.

La oposición acusa a los grupos que sustentan al Consell de "blanquear el fascismo", mientras que PP y Vox defienden que el objetivo de la norma es reconocer a todas las víctimas por igual.

En este sentido, el PSOE valenciano registró una enmienda para condenar expresamente el golpe de Estado y la dictadura franquista.