Miguel Ricart, el condenado del llamado 'caso Alcàsser' por violar, torturar y matar a Miriam, Toñi y Desiré en 1992, ha autorizado una biografía que minimiza sus crímenes y, tres décadas después, sigue alimentando la teoría de la conspiración descartada por la Justicia.
El relato de este libro -titulado Miguel Ricart, Más allá de Alcàsser (La Cueva Editorial)-, "es un viaje lleno de desafíos, dolor y pequeñas, pero traumáticas experiencias que marcan los altibajos de una vida moldeada por el destino".
Así dulcifica el triple asesinato la sinopsis de la contraportada. "Su historia es un testimonio conmovedor de la resistencia humana en su forma más pura, donde un caso de dolor, polémicas y muchas dudas estremeció a toda España", agrega.
La biografía la firma el escritor almeriense Bibi Ruiz, quien, según La Cueva Editorial es "autor del best seller El Gremio de los Dragones". El libro sale al mercado con un precio de 19,95 euros, y sus impulsores anuncian una "preventa exclusiva desde el 24 de mayo" con una cuenta atrás en la web oficial.
"Viajarás junto a Miguel Ricart a través de las paredes de más de cinco cárceles repartidas por la Península Ibérica, donde cada día es una batalla por la redención, donde nunca pierde la esperanza", agrega la sinopsis.
Además de la información proporcionada por la editorial, el controvertido canal El Rincón del Disidente ha publicado su vídeo promocional del libro en el que aparece el propio Miquel Ricart, mellado y visiblemente desmejorado.
"Soy un asesino, soy una cabeza de turco, soy la cara del diablo, soy inocente, soy un toxicómano, soy producto del sistema. Os han contado que soy muchas cosas. Soy Miguel Ricart, más allá de Alcàsser, y ahora soy yo quien os cuenta mi historia", expone él mismo.
Miguel Ricart fue liberado tras dos décadas en la cárcel en cumplimiento de la doctrina Parot, que impidió al sistema penitenciario español que cumpliera la pena superior que se le había impuesto. Años después fue detenido en un narcopiso donde malvivía en Barcelona.
La Justicia consideró probado que Ricart, junto al fugitivo Antonio Anglés, secuestró en Picassent a Miriam, Toñi y Desiré cuando hacían autostop para dirigirse a la discoteca Coolor de la localidad.
Las trasladaron a un caserón abandonado en la partida de La Romana (Tous, Valencia) donde las violaron y las sometieron a todo tipo de torturas antes de asesinarlas.
El caso conmocionó a toda España, por la expectación e incertidumbre generada hasta que se encontraron los cadáveres. El morbo informativo de su cobertura, con acceso directo a las familias desesperadas por encontrar a las jóvenes, fue considerado el nacimiento de la telebasura.