Vox ha vetado la compra de las películas Barbie y 20.000 especies de abejas para la biblioteca municipal de Burriana (Castellón). Así lo denunció este martes Compromís, quien afirmó que el concejal de Cultura, Jesús Albiol, está influyendo en los títulos que se incluyen en el catálogo.
La cinta estadounidense Barbie, que fue un éxito de taquilla, trata temas como el empoderamiento femenino o el patriarcado en clave de humor.
Por su parte, 20.000 especies de abejas es un drama español, premiado con 3 goyas, que narra la historia de un niña trans.
Precisamente, fuentes de Compromís consideraron que el veto se debe a las temáticas de las películas.
Desde Vox, sin embargo, restaron importancia al asunto. Albiol aseguró este miércoles en los pasillos de las Cortes Valencianas que "no comprar todos los DVD no es censurar".
En este sentido, afirmó que el film español tiene un valor de "cero". Explicó que no la ha visto, ni va a "perder el tiempo" en hacerlo. Respecto a Barbie, reconoció que "puede tener algo de relevancia".
Además, el concejal denunció que "se ha vulnerado la confianza entre el técnico y su superior jerárquico", por lo que abrió la puerta a "la destitución inmediata de la plaza del técnico que ha filtrado la información".
El PP lo desautoriza
Por su parte, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, del PP, defendió tras la polémica que estas películas sí formarán parte del catálogo municipal.
"La libertad en la adquisición de nuevo material para la Biblioteca Municipal en ningún caso puede ser mediante la restricción de contenido de Género y LGTBIQ+", señaló.
Al respecto, avanzó que pedirá una reunión con el resto del equipo de Gobierno "para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir" porque, en su opinión, "son intolerables y no representan ni al Gobierno municipal ni a la ciudadanía de Burriana".
Así, explicó que la Concejalía de Turismo ya tenía previsto reproducir la película Barbie junto a otros títulos como A todo Tren 2, Vaya Vacaciones o El Gato con Botas, durante el cine de verano que estará abierto al público en la costa.
Retirada de libros
Se trata de la segunda polémica en la biblioteca de Burriana y es que Vox también decidió retirar revistas y libros de contenido LGTBI.
Albiol dictó una orden para retirar todos los libros de temática LGTBI con "contenido sexual" del área infantil y juvenil de la biblioteca municipal para "proteger a los menores de contenidos pornográficos" y "escandalosos".
El edil, que también es diputado autonómico, explicó que estos libros pasarían a un área especial para adultos que se ha creado para tal fin en la biblioteca pública municipal.
Los libros retirados muestran los diferentes modelos de familia y orientaciones sexuales de forma didáctica a los menores usuarios de la biblioteca. La mayoría de cuentos se encuentran entre los más vendidos y ponen en valor los distintos modelos de familia.