Anna

La localidad valenciana de Anna se prepara para recibir a Alejandro Amenábar muy pronto. El pueblo comienza a dejar habilitados espacios como el Palacio de los Condes de Cervellón, los bares a hacer acopio de comida y bebida, y el Ayuntamiento a realizar instalaciones de suministro eléctrico de cara al rodaje de su próxima película basada en hechos reales: El Cautivo, que relata la vida de Miguel de Cervantes.

"He hecho acopio en el bar, espero facturar un 30% más que lo habitual", cuenta Jorge, el gerente del bar Musical, a EL ESPAÑOL. El local está situado enfrente de la que se conoce en el pueblo como la pequeña Alhambra, localización alquilada por la productora que está siendo reconvertida en set de rodaje.

El bar Musical suele estar concurrido si el palacio "tiene trabajo", si no, "está vacío", lamenta Jorge. Este lunes apenas había unos cuantos vecinos y varios visitantes que estaban de paso por Anna, pues al estar ultimándose los preparativos, no se permite su visita.

[El impresionante palacio valenciano que recreará el cautiverio de Cervantes en la nueva película de Amenábar]

De hecho, dos residentes de la Vall d'Uixó (Castellón) que tenían el día libre han aprovechado para bajar hasta el pueblo de Anna, única y exclusivamente, para entrar en el palacio. Sin embargo, se han topado con la clausura del edificio a causa del rodaje: "No sabíamos lo de la película".

Por su parte, el joven que lleva el bar comenta que el personal de cáterin de la película le llamó para avisarle de que preparara bebida fresca, porque "entrarán actores, cámaras, trabajadores, e incluso el director". 

Dice que en otro establecimiento pasó que, aun con provisiones, se quedaron cortos. "Si de normal pido diez cajas de cerveza, pediré 15, o a lo mejor 20, pero no lo sé seguro del todo porque aún no hay mucho movimiento", prosigue.

Espera que los curiosos no se sienten en la terraza y pidan únicamente una botella de agua para toda la tarde: "La gente seguro que viene a cotillear y se quedará lo máximo posible. Somos así".

Exterior del Palacio de los Condes de Cervelló, set de rodaje de 'El Cautivo', en Anna (Valencia). Raquel Granell

Por la puerta, de casualidad entreabierta, asomaba la encargada del palacio, que ha asegurado a EL ESPAÑOL que "lo más seguro es que se retrase todo".

Las previsiones marcaban que los trabajos en Anna empezaban el 27 de mayo. Sin embargo, el equipo ha tenido que alargar la estancia en Alicante y este lunes se ha grabado en la cala del Moraig de Benitatxell, tal y como ha adelantado Levante-EMV. 

El vecindario

Mientras tanto, unos vecinos de Anna se encontraban sentados en el interior. Todos ellos han coincidido en que aún no se han enterado "de nada": "Siguen montando cosas ahí dentro". 

"Antes de Amenábar, ya vivíamos nosotros", bromea uno de ellos. "Estarán aquí una semana, pero luego Anna solo saldrá un par de minutos", se atreve a opinar otro. Aunque la tónica general es que les encantaría conocer al director de cine. 

Uno de los jubilados ha apostado por ver si también se acerca algún actor a tomarse algo con ellos. ¿No venía el de La Que Se Avecina?, pregunta en alto. 

Efectivamente, Fernando Tejero forma parte del reparto, así como Miguel Rellán, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu y la debutante Luna Berroa. Pero la cinta cinematográfica está protagonizada por Julio Peña (Berlín) y Alessandro Borghi (Las Ocho Montañas).

"Hay una que está muy interesada en ver rodar la película, fue artista y no la dejan entrar a cotillear", critican -sin ninguna maldad- acerca de una vecina.

Hablan de Ángela Roig, vecina de Anna y conocida como Angelita. Tiene 75 años y fue cantante de joven. "Me he criado aquí; fregando, lavando, escurando, decíamos", se refiere al lavadero La Balsa, uno de los rincones "más bonitos", ubicado al lado del palacio.

Lavadero La Balsa, de Anna (Valencia). Raquel Granell

Está a favor que Alejandro Amenábar haya elegido Anna como destino para sus escenas: "Está genial que nos de un poco de importancia al pueblo, que se comente y se dé a conocer, siempre va bien".

Según ha podido saber, aún están decorando el interior y han quitado los cristales porque el ambiente en el que se desenvuelve la película, el siglo XVI, no existían. Confirma que el pueblo "está contento y tiene curiosidad de saber cómo se graba una película". "Aunque falta que nos dejen ver cómo se desarrolla", insiste con desparpajo.

"Ay, Antonio, mira lo que nos ha dejado", alude de repente a dos jóvenes que se dedican a realizar la instalación de suministro eléctrico, dirigiéndole la palabra a otro residente del pueblo.

Dos electricistas contratados por el Ayuntamiento se dedican en esos instantes a montar una línea de transmisión eléctrica para alimentar una carpa. Aseguran a EL ESPAÑOL que el entoldado se instalará en las calles paralelas al lugar de grabación y servirán para actores y director, entre otras cosas, "para desayunar y prepararse".

Dos electricistas preparan una línea eléctrica para la película de Amenábar en Anna (Valencia). Raquel Granell

El Cautivo

El nuevo proyecto de Amenábar se filma, además, en los municipios valencianos de Bocairent y Buñol, así como algún otro emplazamiento dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

La película parte de un episodio trágico de la vida del escritor español. Cuando solo tenía 28 años, Cervantes fue capturado frente a la costa de Cataluña por piratas berberiscos, manteniendo un cautiverio de cinco años en Argel a la espera de ser rescatado, con varios intentos de fuga.

El Palacio de los Condes de Cervellón de Anna ha sido la localización seleccionada por la productora para recrear este episodio histórico. En la actualidad este edificio acoge un Centro de Difusión Patrimonial y alberga los Museos de etnología y del agua de Anna.

La productora paga 400 euros al día al ayuntamiento por alquilar las instalaciones hasta el próximo lunes 10 de junio. No obstante, el cierre del edificio al público podría alargarse en función de las necesidades del rodaje.

Set de rodaje

El palacio de Anna, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), toma el nombre de los Condes de Cervellón por haber sido palacio condal de esta familia.

Fue la última familia que poseyó el condado de Anna a principios del siglo XIX, antes de que se produjese la extinción de los derechos feudales.

Sin embargo, antes de ello fue alcázar musulmán de tiempos del Imperio Almohade (siglos XII-XIII), y fortaleza señorial de la Orden de Santiago, de los Vilanova, de los Borja, de los Pujades y de los Coloma condes de Elda, en los siglos XIII al XVIII, según destaca la información que ofrece el ayuntamiento.

Sinopsis

El Cautivo es una coproducción hispano-italiana a cargo de MOD e Himenóptero (responsables de 'Los Otros', 'Mar Adentro', 'Ágora' o 'Mientras dure la guerra'), Misent Producciones y Propaganda Italia, y cuenta con la participación de Netflix, RTVE y RAI Cinema y con el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, Generalitat Valenciana y Eurimages.

Según la sinopsis facilitada por la productora, la historia se centra en el año 1575, cuando el joven Miguel de Cervantes, herido en combate naval, es capturado en alta mar por corsarios durante su regreso a España.

Consciente de que le espera una cruel muerte en Argel si no se paga pronto su rescate, Cervantes descubre un inesperado refugio en su pasión por contar historias.

A partir de ese momento, sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que a raíz de ello comienza a desarrollar una extraña afinidad.

Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga. La película se estrenará en 2025 y los rodajes en la Comunitat Valenciana se extenderán hasta el mes de junio.