El Gobierno valenciano presentará un recurso de inconstitucional frente a la ley de amnistía que se aprobó este jueves en el Congreso de los Diputados.
Así lo anunció el presidente Carlos Mazón durante la sesión de control parlamentaria, en la que aseguró que su Consell, compuesto por PP y Vox, defenderá la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía valenciano "en nombre de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".
"Estamos preparados: la Abogacía de la Generalitat tiene preparado el recurso de inconstitucionalidad ante el atentado a la Constitución y a la igualdad entre territorios y personas que está a punto de acometerse", afirmó durante su discurso. Se trata de un recurso que van a presentar al unísono todas las regiones populares.
En este sentido, Mazón lamentó que este jueves es "un día triste" para "la igualdad de los territorios" porque se va a amnistiar a "delincuentes". Aprovechó este punto para defender al expresidente valenciano, Francisco Camps, que fue absuelto este miércoles del caso Gürtel.
"¿Saben quién no ha malversado, ni delinquido, ni ha necesitado una amnistía? Paco Camps", añadió Mazón, palabras que provocaron una gran ovación por parte de la bancada del PP y Vox.
Se pronunció así durante la respuesta al portavoz parlamentario socialista, José Muñoz, quien consideró que el PP "tiene un marrón" con la restitución política de Camps e ironizó sobre un posible destino: "la Agencia Antifraude".
Después del pleno, el dirigente socialista criticó el recurso de inconstitucional anunciado por Mazón e instó al jefe del Consell a presentarlo con los recursos del PP.
"Invasión catalana"
Durante la sesión de control, Mazón afeó a Compromís su "silencio" ante lo que denominó "la invasión catalana" de la costa valenciana, en referencia a la modificación "unilateral" por parte de la Generalitat de Catalunya de los límites marítimos de pesca que ha afectado a los pescadores de Castellón.
El jefe del Consell criticó que el cartel de Compromís para las elecciones europeas tenga el mismo lema que la CUP para las generales del 23 de julio, "Plantem cara".
Aseguró que la coalición nacionalista es su antagonista político y enumeró todas las diferencias entre ambos. "Ustedes están a favor de los Països catalans y yo no, están a favor de los impuestos y yo no y están a favor de la imposición lingüística y yo de la libertad educativa", aseguró.
Por otra parte, el pleno de las Cortes Valencianas rechazó, con los votos de PP y Vox, las enmiendas a la totalidad presentadas por la izquierda a la ley de Libertad Educativa, de A Punt y de la Agencia Valenciana Antifraude.