Eran alrededor delas 7.30 dela mañana de este jueves. Una mujer, acompañada de su marido, subió a un autobús de la línea 93 de la EMT Valencia, cerca del Paseo Marítimo de la ciudad. Creían que llegaban con margen suficiente para dar a luz a su bebé en el Hospital Clínico de Valencia. No fue así. 

A los pocos minutos, cuando se encontraban al final de la Avenida Tarongers, todo se precipitó. "Ha sido tan repentino que, en apenas cinco minutos, ha nacido el bebé", relató este jueves la Empresa Pública de Transportes en un comunicado.

El parto "fue asistido en principio por el padre y el conductor, y después por todo el pasaje", relata el escrito municipal. Antonio Rodríguez acumula 23 años de trayectoria al volante la EMT de Valencia, pero su ruta más especial aún estaba por llegar.

[Delicias del Sultán, el imperio de una mujer siria en Valencia: ya tiene tres tiendas en el Mercado Central]

Las dudas se apoderaron de todos. En primer lugar, optaron por asistir a la mujer. La naturaleza se abrió camino de forma incontenible y fue imposible llegar al hospital. Había que atenderla. Por suerte, tanto la mujer como su hijo están en buen estado.

"El bebé nacido a bordo del autobús de EMT es un niño y se encuentra bien, al igual que la madre", relata la firma pública.

Tras el parto, Antonio no dudó en desviarse de su ruta. Convirtió su autobús en un taxi y cruzó hacia la Avenida Blasco Ibáñez para llevar a la familia directamente al Hospital Clínico de la ciudad.

Tal y como recuerda este jueves el Ayuntamiento de Valencia, el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana dictaminó que los conductores e inspectores de EMT Valencia ostentan la condición de "agentes de la autoridad".

Se trata de una categoría reconocida en el ejercicio de sus funciones de control y fiscalización del pasaje. Se limita al uso adecuado de los títulos de transporte, pero esta mañana Antonio, con determinación, la hizo extensiva a la atención sanitaria.

Los pasajeros y los padres "agradecieron al conductor por su rápida reacción, al atenderles de inmediato y llevarles al Hospital Clínico para que la madre y el bebé recibieran rápidamente atención médica", subrayó la EMT.