Francisco Camps, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles

Francisco Camps, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles Efe/Ana Escobar

Valencia

El PP no restituirá a Francisco Camps de inmediato: recuperará la militancia cuando el fallo "sea firme"

El expresidente valenciano expresa su "deseo" de regresar a la primera línea política y se pone a disposición del PP. Pero el partido se muestra cauto.

30 mayo, 2024 06:00
Valencia

Poco después de conocerse la absolución de Francisco Camps por el caso Gürtel, el expresidente de la Generalitat Valenciana convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la que insistió en su intención de regresar a la primera línea política. Pero en el PP no parecen tener tanta prisa como el exonerado. De entrada, piden esperar a que la sentencia "sea firme"

Camps, que ha sido absuelto de todas sus causas y que ya no tiene ninguna pendiente, defendió que la política es su "vocación, vida y compromiso" y se puso a disposición del PP. Su deseo, según explicó, sería volver a someterse a las urnas. 

"He tenido la satisfacción de hablar hoy con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo y le he trasladado ese deseo", afirmó. Además, añadió que está "casi más ilusionado" que cuando comenzó en 1991, como concejal del Ayuntamiento de Valencia.

[Francisco Camps habla con Feijóo y le pide "volver a la política" tras la absolución en su última causa de 'Gürtel']

En cualquier caso, subrayó que ahora "tiene todo el tiempo del mundo" para afrontar su futuro "con tranquilidad" y comentó que todavía tiene varias conversaciones pendientes con los dirigentes populares.

Sin embargo, desde el PP de la Comunitat Valenciana no mostraron este miércoles la misma determinación que Camps sobre su reinserción política. El propio presidente autonómico del partido y jefe del Consell, Carlos Mazón, optó por la prudencia. 

Aseguró, en declaraciones a los medios antes de presentar la final de la Copa Davis que se celebrará en Valencia, que lo primero es esperar a que la sentencia absolutoria "sea firme". Después, según explicó, se le devolverá la condición de afiliado de pleno derecho, tal y como marcan los estatutos del partido. María José Catalá, alcaldesa de Valencia, también apeló a la firmeza del fallo.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en una foto de archivo

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en una foto de archivo Efe

El escenario político actual complica el regreso del expresidente. Cumplir su deseo de concurrir bajo las siglas del PP a unas elecciones es imposible en el corto o medio plazo, ya que las próximas elecciones autonómicas y locales, si se cumple el calendario previsto, serán dentro de tres años.

Tampoco hay comicios nacionales a la vista y la lista para las europeas se cerró hace unas semanas. Otra opción que podría barajar el Partido Popular sería darle un cargo en el Ejecutivo autonómico, compuesto por PP y Vox, partido que tampoco vería con malos ojos la restitución de Camps. Sin embargo, esta opción de momento es solo una hipótesis y no hay ninguna decisión tomada al respecto, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

Último caso 

Camps dimitió como presidente de la Generalitat Valenciana en 2011, después de que se le abriera juicio oral por el caso de los trajes, del que también fue absuelto. Tan solo unos meses antes de abandonar sus responsabilidades políticas y, pese a estar ya imputado, consiguió ganar las elecciones autonómicas con mayoría absoluta.  

La absolución este miércoles por parte de la Audiencia Nacional de delito de tráfico de influencias en concurso ideal con prevaricación del que se le acusaba en el juicio del caso Gürtel relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market cierra su etapa judicial. 

"Camps lleva 10 inocencias de 10 procesos, no es un aprobado, es una matrícula de honor", subrayó Mazón. En esta línea, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, afirmó en un comunicado que ahora es "el momento de que todos aquellos que le acusaron y señalaron con el dedo a Camps pidan perdón".

"España está en deuda con Francisco Camps, España le debe una disculpa a Francisco Camps, que ha sido objeto desde 2011 de un linchamiento sin precedentes que fue más allá de lo estrictamente político y que llegó incluso a lo personal", afirmó el número dos del PP valenciano.

Imagen de archivo de Mazón, Barrachina y Pérez Llorca en Les Corts

Imagen de archivo de Mazón, Barrachina y Pérez Llorca en Les Corts José Cuéllar/Corts Valencianes

En este sentido, añadió que "el Partido Popular de la Comunitat Valenciana se felicita y expresa su enorme satisfacción por la sentencia de la Audiencia Nacional  que absuelve y confirma en todos sus extremos la total y absoluta inocencia del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps".

Al respecto, subrayó "el buen nombre y la intachable trayectoria" del expresidente  que se ha visto sometido durante los últimos 13 años a lo que denominó "la mayor cacería y persecución política, judicial y mediática de la historia reciente de España".

Para Pérez Llorca, esta sentencia de la Audiencia Nacional "pone ante el espejo a toda la izquierda, que se llena la boca y acusa de lawfare a sus adversarios políticos, pero que sin embargo no pide perdón ni se disculpa ante un político con una trayectoria política y personal inmaculada que de 10 procesos judiciales ha salido inocente en 10".

La oposición, lejos de disculparse, insistió en que la etapa de Camps como presidente situó a la Comunitat Valenciana "en el epicentro de la corrupción política". Desde el PSPV-PSOE y Compromís expresaron su respeto por las decisiones judiciales, pero recordaron que durante el gobierno de Camps se produjeron condenas a miembros de su Ejecutivo.

El que fuera su conseller de Cooperación y portavoz parlamentario, Rafa Blasco, entró en prisión por el desvío de fondos destinados a las ayudas para los países en vías de desarrollo. 

También fue condenada a pena de cárcel la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, condenada por la pieza de Fitur de Gürtel.

"La época de Francisco Camps fue una época nefasta para la Comunitat Valenciana. Ahí tenemos el recuerdo del circuito de la Fórmula 1. Ahí tenemos el recuerdo de todos esos grandes eventos que después quedaban en deuda para los valencianos", afirmó el portavoz socialista, José Muñoz.