El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) ha recuperado el horno metalúrgico más antiguo de la Comunitat Valenciana -del siglo VII antes de Cristo-, destinado a fundir bronce y a reducir el hierro, en el yacimiento del Monte Calvario de Montán (Castellón).

Este descubrimiento es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Montán y la Diputación de Castellón para conocer el yacimiento histórico. De hecho, ha aparecido durante las tareas de limpieza para la consolidación de las estructuras existentes, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de la localidad, Sergio Fornas, se ha mostrado "gratamente sorprendido", puesto que estos hallazgos, demuestran, a su juicio, "la importancia de este yacimiento y de seguir trabajando en él para sacar a la luz toda la riqueza que todavía no se ha descubierto".

"Es necesario seguir trabajando e invirtiendo en este espacio para aumentar nuestros conocimientos sobre esa época de la historia, de Montán y de la provincia de Castellón, y para ello, ahora se hace más indispensable que nunca la ayuda de la Generalitat", ha subrayado.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Montán confían en que, a partir de ahora, la Generalitat se una también a los trabajos para potenciar el yacimiento del Monte Calvario, de la misma forma que lo hace la Diputación de Castellón, a través del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas.

Ha indicado que las nuevas ayudas "permitirían descubrir toda la muralla, consolidarla en parte y conseguir que este espacio sea un atractivo más para visitar tanto Montán como la comarca del Alto Mijares".

Además, el equipo del SIAP ha documentado las estructuras del cierre del poblado en su ladera sur. El equipo que lleva a cabo estos trabajos está coordinado por Amparo Barrachina y Manuel Burdeus.

Excavaciones

La primera semana de mayo comenzó la nueva temporada de excavaciones para recuperar el histórico yacimiento del Monte Calvario, que data de la Edad del Hierro

El principal objetivo de esta temporada es excavar y consolidar la zona de los cuatro habitáculos destinados a almacenes comerciales, seguir delimitando la zona de la muralla y señalizar dónde estaban las torres, así como la entrada al edificio.

El Ayuntamiento mantuvo a mediados de abril una reunión para coordinar la campaña de excavaciones y establecer las bases para poner en valor los restos arqueológicos que se están recuperando.

Así, el alcalde de Montán mantuvo una reunión con el diputado de Cultura, Castillos, Patrimonio Cultural, Restauración Arqueología e Imprenta, Alejandro Clausell, el máximo responsable del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP).

Junto a ellos estuvieron el director del SIAP, Arturo Oliver, y la directora de las excavaciones del Monte Calvario, Amparo Barrachina, además de la asesora de Cultura del consistorio, Maribel García, y la directora de Colecciones de la Diputación, Reyes Silvestre.

Esta recuperación no solo incluye este trabajo de campo, sino que a lo largo del año se realizan estudios pormenorizados para catalogar los restos encontrados e interpretar los hallazgos.

Estos se expondrán en el Museo de Bellas Artes de Castellón, que albergará gran parte de todos los restos encontrados en el Monte Calvario, y los del espacio situado en las criptas del propio Convento de los Padres Servitas, en los que el Ayuntamiento de Montán tiene previsto habilitar un museo.

Además, se prevé que haya una sala dedicada al yacimiento de la Edad del Hierro del Monte Calvario, por lo que se trabajará para que se coordine la exposición con visitas guiadas, además de la exposición que se habilite en el futuro Museo de Montán.