El último informe del Ministerio del Interior sobre criminalidad en España alerta del problema de violencia y delincuencia que atraviesa la ciudad de Valencia. La percepción de inseguridad empieza a ser alarmante.
La delincuencia está disparada. Los datos publicados por el Ministerio del Interior ponen de manifiesto un incremento muy preocupante de los homicidios y asesinatos consumados en la provincia de Valencia, con una variación del 240%. Mientras, en lo que va de año las tentativas han subido un 40%.
Por otra parte, las agresiones sexuales con penetración en pueblos valencianos y la capital se incrementan un 42% y el tráfico de drogas registró una subida de un 52,5%.
Además, también destaca el incremento de los robos con fuerza en domicilios con un incremento de un 24,2%.
La criminalidad en Valencia varió más de un 2,5% en lo que va de año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con una cifra total de 62.393 infracciones penales, según los datos del balance de criminalidad que periódicamente publica el Ministerio del Interior.
Los datos que ofrece Interior incluyen a los municipios de más de 50.000 habitantes desde 2012 y de más de 30.000 habitantes desde 2017.
Los asesinatos son la tipología penal que más ha crecido y la estadística sitúa a la provincia de Valencia por delante de otros territorios, como Madrid o Barcelona.
En lo que va de año, en España se han conocido 92 asesinatos consumados, un 8,2% más que en 2023.
Por provincias, los homicidios han pasado de 9 a 17 en Valencia en el primer trimestre del año, es decir, crecen en más de un 200%.
En ese mismo periodo, se contabilizaron 10 homicidios dolosos en Barcelona, tres muertes menos que en 2023. En Madrid, la cifra cayó a solo 5 asesinatos en lo que va de año, frente a los 8 registrados el ejercicio anterior.
Las preocupantes cifras han obligado a diseñar dispositivos especiales de seguridad para perseguir la delincuencia.
Esta semana, la Policía Nacional en el barrio valenciano de Orriols, una zona conflictiva de la ciudad, un dispositivo de prevención de la delincuencia que se saldó con siete personas detenidas por diferentes motivos, según informó la Jefatura Superior.
En total, se controlaron 24 vehículos y la Policía identificó a 222 personas. Se levantaron nueve actas por armas; otras tantas por tenencia de drogas y tres más por otros motivos no precisados.
Nuevo jefe de la Policía
Interior ha renovado recientemente la cúpula policial valenciana. Así, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombró este lunes al comisario principal Carlos Gajero Grande como nuevo jefe superior de la Comunitat Valenciana.
Gajero ingresó en la Policía Nacional en 1994 y su primer destino fue la Jefatura Superior de Madrid, en los grupos de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Delincuencia. Si principal misión será reducir el crimen en el territorio valenciano, disparado desde que se recuperó la normalidad tras la pandemia.
En 1998 fue destinado a la Comisaría General de Información, donde permaneció diez años desempeñando diferentes puestos operativos en el ámbito contraterrorista.
Tras su ascenso a inspector jefe, en el año 2009, fue destinado a la Subdirección General de Gestión Económica y Técnica como coordinador de proyectos tecnológicos y de gestión de Fondos Europeos en la Policía Nacional.
En el año 2014, al alcanzar la categoría de comisario, fue nombrado jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras en San Sebastián.
Un año después regresó a la Comisaría General de Información, donde asumió la dirección del proyecto de desarrollo e implantación de su nuevo Sistema de Inteligencia y la coordinación de proyectos tecnológicos y de innovación.
En 2022 ascendió a comisario principal y hasta su actual nombramiento era jefe de la unidad central responsable del área de Ciberamenazas de la Comisaría General de Información.
Carlos Gajero es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y diplomado en Ciencias Policiales.
Además, ha cursado el Máster Universitario en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública en la Universidad Rey Juan Carlos y posee un Diploma de Estudios Avanzados en Análisis y Prevención del Terrorismo.
Actualmente, está redactando su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.
Más agentes
En las últimas semanas, el concejal de Compromís en Valencia, Ferrán Puchades, denunció que "hemos recibido constantes avisos por parte de vecinos y vecinas del pueblo de La Torre del hecho que durante los últimos meses se ha producido una oleada de robos en domicilios".
"El balance de criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2024 confirma las denuncias que viene haciendo Compromís sobre la creciente inseguridad en nuestras calles".
Por primera vez en décadas, lamentó el regidor, "la inseguridad ciudadana es una preocupación real del vecindario de Valencia y ante esto la alcaldesa María José Catalá practica la estrategia del avestruz, esconder la cabeza y hacer como que no pasa nada".
Frente esta situación, destacó, "hace falta la incorporación inmediata de los agentes de la Policía Local correspondientes a la última oposición, tal como Catalá prometió al entrar a ocupar el cargo".
Además, Compromís solicitó reforzar la coordinación entre la Policía Nacional y el tejido cívico de la ciudad; así como impulsar "una profunda reorganización y planificación del trabajo de prevención de la Policía Local para garantizar la efectiva presencia de agentes en la calle".
Se trata de "una demanda generalizada de la ciudadanía que se pregunta dónde está la Policía Local".